T. 943 451 511 / M. 629 271 481 / kalapie@kalapie.org

Noticias

25
Ago

El bidegorri de San Martín nace obsoleto, analizamos los 7 errores

Evidentemente, un carril menos para vehículos motorizados en la calle San Martín para pintar un bidegorri, es un paso, y es mejor que lo que había previamente. Pero, lo que necesita la ciudad es un planteamiento que ya realizamos hace 3 años:

Noticias de Gipuzkoa (22.10.2019) Kalapie propone una ‘autopista’ para bicis en el eje San Martín-Miracruz

El mero hecho de encajar un bidegorri, por muchos motivos, no es ni mucho menos suficiente. Los bidegorris hay que construirlos siguiendo unas reglas de diseño que están bien acotadas en los muchos de los manuales accesibles que existen y disponibles en la Zikloteka (se puede acceder andando ya que se encuentra físicamente en Cristina Enea u online desde la web del ayuntamiento). Dejamos aquí el link a una de las “biblias” de los manuales de diseño de vías ciclistas: CROW. Solamente si al circular por el mismo se obtiene una experiencia satisfactoria, podemos concluir que un bidegorri es válido. Esa experiencia tiene que ser a su vez, satisfactoria para tod@s los posibles usuari@s independientemente de su edad y/o habilidad sobre la bici.

A continuación, el análisis detallado de los errores que hemos encontrado:

1. Estrecho (inseguro). 

Es un bidegorri bidireccional que dispone de unos 2,15-2.20 m. útiles de ancho en todo su trazado cuando los manuales / guías / criterios de movilidad recomiendan anchuras de carril bici de un mínimo de 3 m. útiles para bidireccionales, con una separación de unos 40-50 cm. al tráfico motorizado.

Queremos recordar que incluso el Alcalde, Eneko Goia, en unas declaraciones hace dos años, subrayó, cuando hablaba del futuro ensanchamiento del bidegorri de la Concha, la inseguridad del mismo por su estrechez (en aquel momento era de 2,2 m. de ancho):

Diario Vasco. 24.02.2019 En la decisión de impulsar el proyecto han confluido otros factores, según explica el alcalde: «El bidegorri de La Concha es uno de los más transitados y no tiene la anchura suficiente. Si a ello añadimos que a partir de ahora los patinetes eléctricos también deben circular por esta vía pues verde y con asas». La pista ciclista no solo es estrecha, sino insegura.”

Irutxuloko Hitza. 12.07.2022 En otras declaraciones recientes sobre el bidegorri de San Martín, el alcalde volvió a mencionar que era estrecho. Entonces, concluimos que el Alcalde y el Departamento de Movilidad han dado el visto bueno a un bidegorri que es estrecho y peligroso para la ciudadanía. Necesitaríamos una aclaración para no entenderlo de ese modo.

Volvemos a repetir: Los bidegorris estrechos son inseguros y no son cómodos para todo tipo de ciclistas. Recordemos la regla 8-80: una infraestructura ciclista es segura cuando puede ser usada con confianza tanto por personas de 8 años como de 80 años (más información en www.880cities.org).

 2. Mínima e inefectiva separación con la calzada.

  • Sensación de inseguridad

Calle San Martin entre la calle Marina y calle Triunfo

El departamento de movilidad ha instalado una serie de protecciones (separadores viales y pivotes) para proteger a los ciclistas de los vehículos motorizados. Por seguridad, la distancia de separación recomendada (unos 40-50 cm.) es mayor a la que dispone este bidegorri (20 cm).

Esta mínima separación provoca una sensación de inseguridad al circular en paralelo junto a la calzada con vehículos motorizados que pasan muy cerca y a mayores velocidades que las personas ciclistas.

  • Invasión por estacionamiento de vehículos motorizados

Desconocemos la causa de haber colocado un menor número de pivotes por manzana (únicamente 2) en el tramo comprendido entre la c/Urbieta y Plaza Clara Campoamor cuando en el lado opuesto (desde la Catedral hasta el Paseo de los Fueros) existen muchos más por manzana. El criterio ha ido a peor, y está claro que las medidas adoptadas no han dado su fruto para evitar que particulares, taxis y vehículos de reparto estacionen sobre la totalidad del bidegorri. Queremos pensar que no lo han ejecutado así para permitir que este hecho suceda, pero no lo entendemos.

Ejemplos de estacionamientos incorrectos (hasta 3 coches en fila sobre bidegorri):

 

  • Peligro de ser golpeado por apertura de puerta (Dutch Reach):

Recordamos a los vehículos motorizados que el lugar correcto para estacionar “un momentito” el coche/furgoneta es la calzada y no el bidegorri. Para este bidegorri en el que no hay suficiente separación con la calzada, deben recordar la maniobra “Dutch reach” para evitar golpear algún ciclista. En el siguiente ejemplo se ve la importancia de “La maniobra Holandesa” o “Dutch Reach” ya que un taxista casi golpea a un ciclista en el mismo bidegorri de San Martín:

  • Bacheado.

No se entiende que, como mínimo, no hayan parcheado/reasfaltado los agujeros del pavimento que existían desde antes de la creación del bidegorri. Algunos ejemplos:

Calle San Martin


4. Bidegorri sobre zona peatonal, no gracias.

Algunas conexiones entre el nuevo bidegorri de San Martín y el de La Concha discurren sobre zona peatonal. Está claro que necesitamos conexiones entre ambas calles, pero nunca ocupando espacio peatonal. Este nuevo tramo será muy concurrido por peatones y ciclistas, sobre todo, en épocas estivales, lo que generará un conflicto ciclista-peatón. No se deben crear nuevos bidegorris a consta de espacio peatonal, nunca.

5. Semaforización y continuidad.

  • Largas esperas en semáforos en rojo:

Se han colocado excesivos semáforos, muchos de ellos contiguos, y al no estar sincronizados para los ciclistas, obligan al ciclista a pararse en una o dos ocasiones en una distancia muy reducida. Este diseño es ineficaz, ya que son requeridas continuas paradas y largas esperas en rojo que hacen que la movilidad ciclistas sea incómoda y poco fluida. En la calle San Martín ocurre en varias ocasiones:

  • Para cruzar de la Plaza Clara Campoamor a la calle San Martin

  • En dirección a la catedral, antes de cruzar la c/Easo y c/Urbieta

No solo eso, hay algunos cruces con semáforos que están regulados para ponerse en verde al mismo tiempo que para los peatones (ejemplo: cruce San Martín con Urbieta), lo cual genera situaciones de conflicto. Todo ello hace que la fluidez de la movilidad ciclista se reduzca notablemente, reduciendo la ventaja que supone circular en bici con fluidez por la ciudad.

6. Falta de señalética

Ya hemos comenzado a ver ciclistas desorientados. Cuando se viene del barrio del Antiguo, ciclistas que desconocen la red, no saben que tienen que girar a la izquierda si quieren ir a la parte vieja, y continúan por San Martín. Parecida situación pasa con el cruce Easo-San Martín, que los ciclistas no saben por dónde continuar si quieren ir hacia el centro o Gros cuando vienen de Amara por la calle Easo. No entendemos por qué cómo no existen aún señales verticales que indiquen algunas direcciones para moverse por la red de bidegorris de la ciudad.


7. Color. Del rojo al negro.

  • Menor seguridad:

Diario Vasco. 15.03.2022 Según las declaraciones en prensa de la concejala de movilidad, los bidegorris ahora son negros “por convencimiento” de que son mejores así. Necesitamos una aclaración detallada de esa defensa, ya que no se entiende que, al menos, en los cruces se construyan rojos. Es algo que ya hemos planteado en ocasiones al Departamento de Movilidad para otros cruces de la ciudad (ejemplo: cruce Estella Lizarra con Easo), ya que, al pintarlos de rojo, las personas conductoraes visibilizan que existe un paso de ciclistas, reducen la velocidad, aumentan su atención, y, en consecuencia, mejora la seguridad del colectivo ciclista. Necesitamos medidas contundentes que hagan que la movilidad ciclista sea segura en la ciudad.

  • Climáticamente, efecto adverso:

Los colores de asfalto oscuros (negros) retienen muchísimo más el calor que los colores claros. Recordemos que, en este sentido, el ayuntamiento firmó una declaración de “Emergencia Climática” el 20 de Marzo del 2019, y esta política de construir bidegorris en negro va en dirección opuesta a dicha declaración.

Conclusiones:

Bidegorri no apto para 8-80:

El bidegorri de San Martín, con los peligros asociados, puede ser apto para usarlo por ciclistas experimentados, sin embargo, no lo es para ciclistas noveles, de edades más tempranas o con ciertas inseguridades, lo cual impide que la red se extienda para este tipo de ciclistas. Este hecho es un retroceso principalmente para la infancia, el cual es el mejor momento para instaurar hábitos de vida saludables. Es por ello que, si se estrena un bidegorri que no va a ayudar a crecer el número de ciclistas en la ciudad, es un bidegorri que nace obsoleto.

Segregación muchísimo mejor que coexistencia:

Una vez más ha quedado demostrado que un bidegorri segregado es necesario para que circulen ciclistas. Y es que en poco más de un mes que lleva abierto el bidegorri segregado de la calle San Martin se han podido ver pasar más ciclistas que en 2 años en la calzada compartida con vehículos motorizados que se adaptó en la Avenida de la Libertad y que ha tenido un uso muy superficial.

Sin voluntad política:

Como ya hemos ido recogiendo, ha existido una falta de visión y/o voluntad política para construir un bidegorri correcto, seguro, con un buen diseño, fluido en cuanto a paso semafórico, con una señalética correcta y bien pavimentado. Es obvio que el bidegorri no se ha diseñado con una visión y perspectiva ciclista; de lo contrario, no estaríamos escribiendo esta nota de prensa. El bidegorri de San Martín es una pieza clave en la red ciclista de Donostia-San Sebastián y debería ser una arteria principal para ir del Este al Oeste de la ciudad. Es por ello que se debían haber estudiado y ejecutado otras opciones mucho más efectivas y seguras. Creemos que la razón principal es que no se le ha querido quitar más espacio al coche para dárselo a los y las ciclistas, y que “con tener un bidegorri”, sería suficiente.

Priorización del vehículo motorizado privado

Se está priorizando la movilidad y aparcamiento de coches. Como ya hemos mencionado en notas anteriores, al contrario de lo que pretenden hacer ver a la ciudadanía, la prioridad de los nuevos cambios de esta zona céntrica de la ciudad está focalizada, principalmente, en la movilidad del coche y optimización de espacios de aparcamiento, dejando de lado la seguridad ciclista y ampliación de zonas peatonales. En una reciente entrevista de radio a la Concejala y Directora de Movilidad (OndaCero. 27.06.2022), hemos escuchado “que no quieren hablar de restringir el uso y acceso del coche”, sino que quieren “ordenarlo”. Esto último es otro gran error y se está viendo las últimas semanas: el centro de la ciudad es un gran colapso de coches, con la consecuencia de ruido, contaminación, poca fluidez del transporte público… que afecta a los y las vecinos de la zona y ciudadanía que se mueve en la ciudad andando o en transporte público.

Invasión de vehículos sobre bidegorri

Un bidegorri que está continuamente invadido por vehículos, no es válido. El Departamento de Movilidad tiene que ser consciente de ello, pero no entendemos por qué aún no lo han solucionado ni lo están controlando.

Espacio peatonal se ha reducido 

Aunque únicamente hemos detallado los errores de diseño centrándonos en el bidegorri de San Martín, las zonas/aceras peatonales de alrededor se han reducido cuando se podían haber ampliado:

  • El bidegorri ha quitado espacio peatonal en la Plaza Zaragoza.
  • En una de las aceras de la calle Manterola se han creado nuevos aparcamientos para coches cuando se podía haber empleado ese espacio para ensanchar aceras. Incluso tenemos dudas de que se cumpla la Ley de Accesibilidad, lo cual nos parece muy grave.

fuente: GUÍA DE ACCESIBILIDAD EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS URBANIZADOS

2 Responses

  1. marivi

    Estando de acuerdo en lo esencial con su análisis espero que comprendan la misma inseguridad que siente el peatón en las zonas de carril bicis que desgraciadamente compartimos en las zonas peatonales de todo el centro de donosti.Las bicis y ni patinetes respetan la velocidad de 10km hora ,5km hora al acercarse a pasos de cebra,andan por aceras,ni hay pedagogía de como convivir ni control por parte de la guardia municipal . En esta ciudad no hay sitio para todo ,quiten presencia de coches (soy conductora)si quieren potenciar una movilidad más saludable pero respeten a los peatones de 1 año de edad hasta los 90 o más.En estos momentos los más pequeños y mayores son los más vulnerables a está coexistencia donde impera la ley del más fuerte que en este caso son las bicis y patinetes.Densen una vuelta con crios o mayores e irán sorteando los peligros que supone esta planificación de carriles bicis de esta ciudad.Espero que les hagan caso y se planteen cómo corregir esta convivencia que pasa ineludiblemente por tener espacios propios y seguros para todos y en este caso para el más débil que es el peatón. Un saludo y suerte

    1. Kalapie

      Hola Marivi, gracias por el comentario. Estamos totalmente de acuerdo y somos muy conscientes de tu perspectiva, y es por ello que rechazamos completamente la creación de nuevos carriles bici o diseños que interfieran en la seguridad del peatón. Si bien es cierto que aún queda recorrido para que ciclistas cumplan las normas en todos los espacios urbanos, creemos que, adicionalmente al papel pedagógico que debe hacer el ayuntamiento, la solución idónea es mejorar los diseños e ir quitando el mayor espacio posible al vehículo motorizado para destinarlo a la movilidad activa. Un saludo.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies