T. 943 451 511 / M. 629 271 481 / kalapie@kalapie.org

FAQ (Preguntas frecuentes)

Sobre la movilidad:

¿Qué debo de hacer si tengo alguna queja/sugerencia sobre movilidad?

En caso de que tengas alguna queja relacionada con la circulación en bicicleta en la ciudad te recomendamos que hagas uso de las siguientes opciones en este orden:

  1. Escribe al buzon de la ciudania del ayuntamiento exponiendo tu caso y pidiendo una solución.
  2. Escribe un correo directamente al departamento de movilidad del ayuntamiento bizikleta@donostia.eus
  3. Haznos llegar tu queja: Puedes usar nuestro formulario de quejas o participar en nuestro mapa de incidencias
  4. Contacta con la asociación de vecinos de tu barrio para que conozcan la situación y puedan hacer peticiones al ayuntamiento si lo consideran oportuno
  5. En el caso que consideres oportuno también existe la opción de escribir a la prensa
  6. Colaborar tanto con nuestra asociación como con otras asociaciones de la ciudad para buscar vías alternativas de presión.
¿Se puede correr/hacer running por los bidegorri?

No, si analizamos la normativa, un corredor es considerado un peatón y por lo tanto deben de circular por un espacio destinado a la circulación de peatones y seguir su misma normativa. Además, a la hora de correr por el bidegorri se pueden crear situaciones de riesgo y puede resultar incómodo para los usuarios de la bicicleta. Desde Kalapie somos conscientes del injusto reparto del espacio en la ciudad y trabajamos también, además de por la bici, por que Donosti tenga zonas peatonales más amplias que permitan correr con comodidad.

Sobre la circulación en bicicleta:

¿Dónde puedo y no puedo circular con mi bicicleta?

En ciudad y fuera de ella es recomendable, pero no obligatorio, circular siempre por los carriles bici, si los hay, puesto que son más seguros.

Está prohibido circular en bicicleta por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril bici de uso compartido con peatones. Circular por la acera puede suponer una multa de hasta 100 euros.

Podremos circular por carretera cumpliendo las normas de circulación siempre y cuando no exista una prohibición concreta para la vía por la que circulemos.

¿Es obligatorio el casco para circular en bicicleta?

El casco es obligatorio en la ciudad sólo para los menores de 16 años. Para el resto de ciclistas es sólo recomendable. 

En carreteras fuera de la ciudad, todos los ciclistas deben llevar por obligación un casco de protección homologado, con tres excepciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o en situaciones de calor extremo. Es muy importante que el casco se coloque de manera correcta y que siempre se lleve abrochado para que no pueda salir despedido. Circular sin casco cuando es obligatorio supone una multa de 200 euros.

¿Cómo debo circular de noche?

Para circular de noche debes usar una luz delantera blanca y una trasera roja en todo momento. En el mercado existen multitud de opciones. Algunos modelos únicamente tienen la función de hacerte visible a otras personas con las que compartes las vialidades. Otras, además tienen la función de iluminar tu camino.

Si vas a pedalear por calles decentemente iluminadas unas luces para ser visto son más que suficiente. No obstante debes de tener en cuenta que las luces deben de tener una potencia mínima para que puedan ser vistas a una distancia aproximada de 200 metros. Si tu trayecto incluye vialidades con poca iluminación o en mal estado lo más recomendable es una luz con mayor intensidad y que te permita ver el camino.

Otra buena recomendación para hacerte visible en las calles, es utilizar materiales reflectantes en tu bicicleta o como parte de tu vestimenta. Además de los reflectantes que muchas bicicletas ya incluyen, existe un sin fin de alternativas que ayudarán a hacerte mucho más visible.

¿Puedo usar luces intermitentes?

Si, actualmente la DGT ha aceptado las luces intermitentes en las bicicletas.

¿Qué opciones tengo para circular con llúvia?

Infórmate de los mejore trucos para circular con lluvia con la información de nuestra campaña “no al culo mojado”

¿Cuál es la mejor manera de llevar cosas en la bicicleta?

La manera más cómoda para llevar peso en una bicicleta convencional es mediante alforjas. Las alforjas están diseñadas para que se puedan acoplar fácilmente a la parrilla de la bicicleta. Si tu bicicleta no tiene parrilla deberás adquirir una. Existen multitud de opciones de parrilla que se pueden acoplar a prácticamente cualquier bicicleta.

Otra opción cada vez más común es decantarse por una cargo bike. Estas bicicletas de mayor tamaño están especialmente diseñadas para transportar peso.

Sobre la bicicleta:

¿Dónde comprar una bici de segunda mano?

Existen diferentes opciones de tiendas y plataformas para buscar bicicletas abandonadas como Wallapop, Cash converter, milanuncios

Antes de comprar conviene verificar el número de bastidor en el registro del ayuntamiento para comprobar que no estamos comprando una bicicleta robada.

Además, en nuestro entorno existen diferentes proyectos de recuperación de bicicletas donde los socios pueden participar en taller colaborativo y trabajar en la recuperación de bicicletas que han sido abandonadas. Los proyectos de nuestro entorno son:

¿Cómo puedo registrar mi bicicleta?

El registro de la bicicleta se puede hacer de manera online o presencial en las oficinas de Udal Info pidiendo cita previa.

Deberá rellenarse una solicitud con los datos de la bicicleta

Una vez registrada la bicicleta el ayuntamiento facilitará una adhesivo a poner en el cuadro del mismo.

¿Cómo puedo vender mi bicicleta registrada?

Deberás registrar el cambio de titularidad en el ayuntamiento siguiendo el mismo proceso que al registrar la bicicleta.

¿Qué hago si me roban la bicicleta?

Si nuestra bicicleta ha sido robada deberemos de poner una denuncia. Podemos poner la denuncia en alguna de las oficinas del ayuntamiento o de manera online. Para hacer la denuncia deberemos de aportar la factura o foto de la bicicleta, número de bastidor (visible en la parte inferior de la bicicleta debajo del eje de pedalier) y número de registro si tu bicicleta está registrada. 

Es recomendable consultar el catálogo de bicicletas del ayuntamiento de vez en cuando para ver si tu bicicleta ha sido encontrada por los municipales.

¿Qué gestión hace el ayuntamiento con las bicicletas que han sido abandonadas?

Las bicicletas que sus propietarios abandonan en el espacio público bien en los aparcabicis o fuera de ellos:

1.- Cuando hay sospechas de que una bicicleta ha sido abandonada se les pone una pegatina roja para informar a la persona propietaria. Se genera un parte con la información de la bicicleta y la foto de la bicicleta con la pegatina.

2.- Pasado un mes desde la generación del parte, se da traslado de la información a la Dirección de Mantenimiento y servicios urbanos.

3.- Estos acuden al lugar donde se indica en el parte, y en caso de que la bicicleta se encuentre allí en estado de abandono se procede a su retirada.

4.- Estas bicicletas se mantienen en una ubicación durante otros 2 meses. La persona propietaria puede requerir su recuperación en este periodo.

5.- Se publica en el BOG la información de las bicicletas y a partir de aquí se procede al achatarramiento.

Actualmente el ayuntamiento tiene un contrato con una empresa para proceder al achatarramiento de estos vehículos, quedando abierta la opción de la cesión de algunas bicicletas a ONGs. Actualmente se está cediendo a una ONG que las manda a un país en vías de desarrollo.

¿Dónde atar mi bicicleta?

Las bicis hay que candarlas en los aparcabicis acondicionados siempre que sea posible y evitar el candado en elementos del mobiliario urbano.

En Kalapie somos conscientes que muchos aparcabicis suelen tener muchas bicicletas abandonadas y no siempre hay sitios para usarlos. Si tienes localizado alguna bicicleta que sospechas que ha sido abandonada háznoslo saber mediante el siguiente formulario para que podamos mover el asunto y que el ayuntamiento liberé espacio

Por otro lado si tienes localizado alguna zona en la que consideras que  hace falta instalar más aparcabicis háznoslo saber mediante nuestro formulario de quejas y sugerencias

¿Cómo atar mi bicicleta?

Desgraciadamente los robos de bicicleta son frecuentes. Podemos prevenir y  minimizar los riesgos usando un buen candando y candando la bicicleta correctamente.. A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a minimizar riesgos

  • Siempre que pares ata la bicicleta. Por pequeña que sea tu parada un minuto es suficiente
  • Ten en cuenta que las bicicletas tienen muchos elementos extraíbles como las ruedas y el sillín. Puedes sustituir los cierres rápidos por tuercas para que sea más complicada la extracción o candarlos.
  • Nunca dejes el cuadro sin atar
  • Utiliza una bicicleta adaptada a tus necesidades. Ten en cuenta que una bicicleta cara tendrá más probabilidades de ser robada que una sencilla o reciclada
  • Deja la bicicleta en sitios visibles y evita los sitios oscuros y solitarios
  • Atar el candado lo más alto posible. Si están en contacto con el suelo son más fáciles de cortar
  • Es recomendable dejar la bicicleta guarda a las noches en un espacio cerrado para evitar robos
  • Guarda la factura de la bicicleta y apunta en ella el número de bastidor (visible en la parte inferior de la bicicleta debajo del eje de pedalier), guarda una foto de la bicicleta con todo esto. Además te aconsejamos registrarla en el ayuntamiento. 
  • Compra un buen candado. Desde kalapie recomendamos invertir un 10% del coste de la bicicleta en el candado.

Consulta nuestra guía “Que no te roben la bicicleta”

¿Qué cobertura de seguros existen para accidentes en bicicleta?

Los desplazamientos en bicicleta están contemplados por diferentes seguro dependiendo del tipo de desplazamiento que estés realizando:

  1. El desplazamiento al trabajo, sea por el medio que sea (andando, en bici, autobús, coche, etc.), se denomina un desplazamiento in itinere. En seguridad y salud laboral y derecho laboral, se denomina accidente «in itinere» al accidente ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa. Es por ello que la empresa en la que trabajas y su respectiva mutua se deberían hacer cargo de tus daños personales en caso de una caída en un desplazamiento al trabajo en bici.
  2. En caso de caerte en cualquier otro desplazamiento por motivo personal, es la seguridad social o el seguro privado (si tienes uno contratado) quien se hace cargo de tus daños.
  3. En el caso de las salidas deportivas existe la posibilidad de sacarse la licencia de cicloturismo con la que tendrás un seguro privado que cubre tus trayectos deportivos.
  4. Para tener cubiertos los gastos de los daños causados a terceros (daños que tu causes a mobiliario urbano o a terceras personas), puedes revisar la cobertura del seguro del hogar (pregunta al seguro). En caso de que no lo tengas y quieras contratar uno a parte, Kalapie ofrece este servicio a los socios con cuota mínima anual de 40€.
¿Cómo puedo enseñar a mi hijo/hija a andar en bicicleta?

Aquí tienes un video explicando una mitología sencilla para que puedas enseñar a tus hijos a andar en bicicleta:

Bicicletas eléctricas:

¿Qué es una bicicleta eléctrica?

Las e-bikes han irrumpido con mucha fuerza en el mundo de la bicicleta. Son un tipo especial de bicicleta ya que pueden tener cualquier forma y estar destinadas a cualquier uso. La peculiaridad que las caracteriza es que disponen de un sistema eléctrico que permite al ciclista desplazarse usando menos fuerza.

Las e-bikes aparecen para resolver varias necesidades en el mundo de la bicicleta: Poder desplazarse haciendo poco esfuerzo, muy útil para ir al trabajo sin tener que sudar o para personas que no tienen las condiciones físicas adecuadas. También es ideal para transportistas o gente que la usa a diario para hacer la compra, ir a la universidad, al gimnasio, etc. En estos casos el fin principal no es hacer deporte sino desplazarnos de forma rápida y cómoda

Poder pedalear más lejos, más alto y más rápido: algunos ciclistas de montaña o carretera pueden hacer rutas más largas y más duras con una ayuda extra. También permite seguir el ritmo de un grupo de ciclismo que va más fuerte sin tener que sufrir o hacerlos esperar constantemente.

¿Qué diferencia hay entre una bicicleta eléctrica y un ciclomotor?

Según la DGT estos son los requisitos que debe de cumplir una bicicleta para poder ser considerado “bicicleta eléctrica».

  • Tiene que tener 2 ruedas
  • Motor de un máximo de 250 W
  • Sistema de pedalada asistida sin ningún otro tipo de acelerador
  • Cortar la asistencia a partir de una velocidad de 25km/h

Cualquier vehículo con motor que no cumpla estos cuatro requisitos será considerado ciclomotor. 

A la hora de valorar si comprar una bicicleta eléctrica o no desde Kalapie recomendamos hacer un ejercicio de valoración de si realmente necesitamos tener esta asistencia o no. Las bicicletas eléctricas son una herramienta fantástica en multitud de casos y en absoluto nos oponemos a su uso. No obstante, debemos valorar que una bicicleta eléctrica supone una inversión mayor, tiene mayor impacto medioambiental y además el impacto positivo en nuestra salud será menor. Para la mayoría de usos una bicicleta convencional nos hará un servicio fantástico.

Tipos de bicicletas:

Bicicletas de paseo

Las bicis de paseo o urbanas están destinadas a un uso sobre terreno liso para pasear o desplazarse cómodamente por la ciudad. Son cómodas y funcionales. Sus características principales son:

  • Su geometría proporciona una postura cómoda de pedaleo
  • Los neumáticos que equipan suelen ser de tipo mixto, para funcionar en asfalto, tierra y piso mojado
  • Algunas llevan suspensión delantera y otras no
  • La posición del manillar suele ser elevada para que ciclista lleve una postura erguida
Bicicletas de carretera

Las bicicletas de carretera o de velocidad son bicicletas pensadas para un uso sobre terreno liso, como el asfalto. Estas bicicletas se usan principalmente para la práctica deportiva del ciclismo en carretera. No son demasiado polivalentes por lo que no se suelen usar para otros fines. Sus características principales son:

  • Su geometría está optimizada para que el ciclista permanezca sentado en una posición aerodinámica de pedaleo
  • Los neumáticos que equipan son muy delgados, con muy poca banda de rodadura y sin apenas dibujo para ofrecer el mínimo de resistencia a la rodadura posible
  • No llevan ningún tipo de suspensión ya que se usan en terrenos llanos
  • Llevan cambios de marchas con diferentes combinaciones de platos y piñones para ofrecer más versatilidad según la inclinación del terreno
  • La posición del manillar es bastante baja para mejorar el coeficiente aerodinámico del ciclista
Bicicletas de cicloturismo

Las bicicletas de cicloturismo son una mezcla entre una bicicleta de paseo y una de montaña. Algunas tienen una geometría y manillar como las de paseo y otras más como las de montaña pero siempre orientadas a pedalear sentado en una posición cómoda. Son muy polivalentes y se utilizan sobre todo para dar paseos y hacer rutas con poco desnivel por ciudades o montaña. Son ideales para una vía verde o un sendero de un parque, por ejemplo. Se pueden incorporar alforjas y otros accesorios para viajes. Sus rasgos más destacados son:

  • Su geometría proporciona una postura cómoda a la vez que deportiva para poder pedalear durante horas
  • Los neumáticos que equipan son mixtos, proporcionando agarre tanto en suelo de asfalto como en terreno arenoso o mojado
  • Suelen llevar suspensión delantera para mejorar el confort en terrenos más bacheados
  • Llevan cambios de marchas con diferentes combinaciones de platos y piñones para ofrecer más versatilidad
  • La posición del manillar puede ser tipo bicicleta de montaña o de paseo
  • Suelen llevar accesorios como portaequipajes, alforjas, guardabarros, caballete o luces
MTB o bicicletas de montaña

Las MTB, BTT o bicicletas de montaña son el tipo de bicicletas optimizadas para un uso en terrenos de tierra irregulares, como los senderos, caminos de montaña o trialeras. Las características principales de este tipo de bicicleta son:

  • Su geometría está pensada para subir pendientes o descender caminos llenos de piedras y baches, bien sentados o erguidos con las piernas flexionadas
  • Los neumáticos que equipan son más gruesos y llevan tacos para mejorar el agarre sobre barro, la tierra, polvo o grava
  • Incorporan suspensión delantera (y a veces trasera) para amortiguar las irregularidades del terreno y mejorar el confort y la respuesta
  • Llevan cambios de marchas con diferentes combinaciones de platos y piñones para ofrecer más versatilidad
  • El manillar es bastante recto y ancho, para mejorar la estabilidad
Bicicleta de ciclocross o gravel

La bicicleta de ciclocross o gravel es una mezcla entre una bicicleta de carretera y una de montaña. Tiene una geometría y manillar como las de carretera, orientadas a pedalear sentado en una posición aerodinámica y eficiente. Pero incorpora ruedas mixtas, más anchas y con pequeños tacos, que permite su uso tanto en terrenos lisos como en caminos de tierra. Son algo más polivalentes que las de carretera pero no están pensadas para uso en terrenos muy bacheados. Sus características principales son:

  • Su geometría está optimizada para que el ciclista permanezca sentado en una posición aerodinámica de pedaleo
  • Los neumáticos que equipan son mixtos, proporcionando agarre tanto en suelo de asfalto como en terreno arenoso o mojado
  • No llevan ningún tipo de suspensión ya que se usan en terrenos llanos
  • Llevan cambios de marchas con diferentes combinaciones de platos y piñones para ofrecer más versatilidad según la inclinación del terreno
Bicicletas BMX

Las bicicletas BMX, son unas bicicletas de pequeño tamaño y ligeras orientadas a hacer piruetas y saltos en pistas y circuitos. Disponen de un cuadro y ruedas pequeñas que las hacen muy manejables. Sus diseños y acabados son minimalistas ya que no requieren de muchos de los componentes que podemos encontrar en otras bicicletas. Sus características principales son:

  • Su geometría está optimizada para que el ciclista permanezca de pie y pueda hacer maniobras y giros
  • Los neumáticos que equipan son lisos o mixtos, proporcionando agarre en asfalto, cemento y para qué
  • No llevan ningún tipo de suspensión ya que se usan en terrenos llanos
  • No tienen cambio de marchas ya que el pedaleo no es su función principal
  • La posición del manillar es bastante alta ya que el ciclista está siempre de pie sobre los pedales
  • Suelen llevar sólo freno trasero porqué no necesitan una gran frenada
Bicicletas para niños

Las bicicletas para niños no son un tipo de bicicleta en sí mismo sino que son bicicletas de tallas pequeñas. Pueden ser bicicletas MTB, de carretera o de paseo pero con cuadros y ruedas más pequeños, adaptados a la estatura de los niños. Las características principales de estas bicicletas son:

  • Su geometría proporciona una postura cómoda de pedaleo para el niño
  • El asiento se puede bajar a una altura que el niño toque con los pies al suelo
  • Las de menor tamaño no suelen llevar suspensión delantera ya que no se le saca rendimiento y pesa más
  • Las de menor tamaño tampoco suelen llevar cambio de marchas ya que los niños no tienen fuerza para accionarlo
  • Pueden llevar accesorios como ruedines, cesta, guardabarros, cubrecadena, caballete, timbre y luces
Bicicletas sin pedales

Las bicicletas sin pedales para niños son un tipo de bicicleta de aprendizaje en las que no hay pedales y el niño usa sus piernas contra el suelo para impulsarse. Son ideales para aprender a mantener el equilibrio sobre dos ruedas y mejorar la psicomotricidad. Las características principales de estas bicicletas son:

  • Su geometría proporciona una postura cómoda para que el niño pueda caminar sentado
  • El asiento está bajo para que el niño toque con los pies al suelo
  • No suelen llevar frenos porque los niños no tienen fuerza para accionarlo y pueden frenar con los pies
Bicicletas cargo o triciclos

Las bicicletas cargo o triciclos para adultos son una solución al transporte urbano. Consisten en una adaptación de bicicleta de paseo urbana con una gran cesta de carga. Existen modelos con la cesta delante y otros detrás, pero el concepto es el mismo: poder transportar gran cantidad de paquetes o incluso varios niños. Tienen tres ruedas para sostenerse solas en pie ya que una vez cargadas pueden ser difíciles de controlar mediante el equilibrio. Sus características principales son:

  • Su geometría proporciona una postura cómoda de pedaleo
  • Los neumáticos que equipan suelen ser de tipo mixto, para funcionar en asfalto, tierra y piso mojado
  • No llevan suspensión ya que están pensadas para circular en llano
  • Suelen llevar un pequeño cambio de marchas para facilitar el empuje
  • La posición del manillar es elevada para que ciclista lleve una postura cómoda y erguida
  • Suelen llevar accesorios como portaequipajes, cesta, guardabarros, cubrecadena, freno de mano, timbre y luces
Bicicletas de descenso o enduro

Las bicis de descenso o enduro son muy parecidas a las bicicletas de montaña, pero están optimizadas para hacer descensos vertiginosos a gran velocidad y grandes saltos. Este tipo de bicicleta debe soportar mucha fuerza en el eje delantero y también sobre el cuadro. Es por ello que incluyen algunas diferencias con las MTB convencionales:

  • Su geometría está pensada para realizar saltos o descender caminos muy empinados a gran velocidad con el ciclista erguido con las piernas flexionadas
  • Los neumáticos que equipan son algo más gruesos y también llevan tacos
  • Incorporan suspensión delantera de gran recorrido y resistencia para soportar la presión en los descensos y las fuerzas G en los saltos
  • Llevan suspensión trasera para absorber los impactos tras los saltos y mejorar la respuesta en los descensos
  • Llevan cuadros especialmente reforzados y resistentes
  • Los frenos son de disco y de gran tamaño, para proporcionar la mejor frenada posible
Bicicletas plegables

Las bicicletas plegables son aquellas que se pueden compactar de alguna manera para que ocupen menos espacio. Son ideales para su uso como medio de transporte urbano y se pueden guardar fácilmente en la oficina, el coche, el tren o el autobús. Suelen ser bicicletas de paseo con ruedas pequeñas para reducir al máximo su tamaño y peso. Son cómodas y funcionales. Sus características principales son:

  • Su geometría proporciona una postura cómoda de pedaleo, aunque no están pensadas para estar muchas horas encima
  • Los neumáticos que equipan suelen ser de entre 16 y 24 pulgadas y de tipo mixto, para funcionar en asfalto, tierra y piso mojado
  • La posición del manillar suele ser elevada para que ciclista lleve una postura erguida
Bicicletas fixie

Las bicicletas fixie son una variante de la bicicleta de carretera con una peculiaridad: son de piñón fijo. Eso significa que sólo tienen un plato y un piñón y además no se puede dejar de pedalear puesto que los pedales se mueven a la misma velocidad que las ruedas. Para frenar hay que desacelerar usando los mismos pedales. Esto requiere de mucha práctica y una técnica específica. Sus características principales son:

  • Su geometría está optimizada para que el ciclista permanezca sentado en una posición aerodinámica de pedaleo
  • Los neumáticos que equipan son mixtos, proporcionando agarre tanto en suelo de asfalto como en terreno arenoso o mojado
  • No llevan ningún tipo de suspensión ya que se usan en terrenos llanos
  • Tienen piñón fijo para acelerar y decelerar mediante el pedaleo
  • No suelen llevar frenos, pero hay algunos modelos que los incorporan para mayor seguridad
Bicicletas de carga

En este video podrás encontrar resumido toda la información sobre este tipo de bicicletas:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies