Kalapie critica la «deficiente y alarmante » atención foral a la movilidad cicliesta
La Asociación de Ciclistas Urbanos-Kalapie denunció ayer la «alarmante y deficiente» atención de la Diputación a la movilidad ciclista y exigió a la institución foral «una rectificación urgente». La asociación aseguró en un comunicado que, exceptuando las «cada vez menores obras» para el desarrollo de la red foral de vías ciclistas, la política foral de movilidad ciclista de este último año «se ha reducido notablemente».
Esta es la «triste constatación» de Kalapie tras constatar, por ejemplo, que el Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa no se ha reunido «ni una sola vez durante este periodo, a pesar de que su reglamento exige un mínimo de dos sesiones anuales», que no se han contratado los servicios de elaboración de la Estrategia de la Bicicleta de Gipuzkoa o que sigue pendiente la aprobación definitiva del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, «aun cuando existía el compromiso de aprobarse antes del verano de 2012».
Este panorama, señalaron desde la asociación, se ve agravado «por la reducción en un 73% del presupuesto para la construcción de bidegorris a lo largo de esta legislatura», al pasar de la dotación de 11 millones de 2011 a la propuesta foral a los 3 millones previstos para 2013, el 2,7% del presupuesto del Departamento de Movilidad. Este «sustancial recorte no guarda proporción alguna con la reducción media de la Diputación», a juicio de la asociación ciclista, que espera que durante el próximo debate presupuestario en las Juntas Generales «se corrija esta involución».
Leer artículo del Diario Vasco