Multas a los ciclistas de Donostia
Ante las numerosas llamadas a nuestra sede con motivo de las últimas multas que la Guardia Municipal ha impuesto a algunos ciclistas, Kalapie quiere aclarar lo que dice la Ordenanza de Circulación del Ayuntamiento de Donostia en su artículo 43 punto 7:
“Las bicicletas estacionarán en los espacios específicamente acondicionados para tal fin, debidamente aseguradas en las parrillas habilitadas al efecto. En caso de que éstas no existieran, o se encontraran todas las plazas ocupadas, podrán estacionarse en otros lugares, siempre que no obstaculicen el tránsito peatonal ni la circulación de vehículos y en ningún caso podrán sus usuarios sujetarlas a los troncos de los árboles ni a otros elementos del mobiliario urbano sobre los que puedan causar desperfectos o impedir su normal uso, ni estacionarlas en aceras con anchura total inferior a 3 metros.”
Es decir, en el supuesto de que no haya aparcamiento o estén ocupados se podrá aparcar en otros lugares, (barandillas, alcorques, señales etc) siempre y cuando no causen desperfectos en ellos, ni obstaculicen el tránsito de peatones u otros vehículos y, por supuesto, nunca deberán estar atadas a los troncos de los árboles.
Adicionalmente, con el fin de dar respuesta a las quejas de los usuarios ciclistas y mejorar la intermodalidad y la seguridad ante los robos, queremos pedir al ayuntamiento que continúe con las siguientes medidas en favor del uso de la bicicleta:
- Sustituir en la misma calzada, el espacio público de aparcamientos para vehículos privados por aparcabicis ( 1 coche = 10 bicicletas)
- Crear nuevos aparcamientos cubiertos exclusivos para bicicletas o adaptar espacios en los parkings públicos para bicicletas
- Eliminar de los aparcamientos las bicicletas abandonadas
- Utilizar los aparcabicis móviles en todos los eventos masivos:
- Partidos de la Real Sociedad
- Eventos públicos (Zinemaldia, Jazzaldia,…)
- Otros (Semana grande, Ferias, Donosticup,…)
Con estas salvedades, pensamos que no es un desdoro para la ciudad la presencia de muchas bicicletas en las calles, al contrario, indica que es una ciudad moderna, menos contaminada, fruto del esfuerzo de las instituciones y de toda la ciudadanía y que nos vamos pareciendo a las grandes ciudades europeas.
Soy usuario habitual de bicicleta y agradezco esta aclaración, así mismo me parece muy bien que vaya acompañada de una petición de mejora de las infraestructuras para bicicletas (no solamente bidegorris).
Por otro lado, he de mostrar mi rechazo ante determinadas medidas, especialmente a la de multar a las bicicletas candadas en la barandilla de la concha, cuyo deterioro por las bicis es muy relativo y donde no entorpecen la marcha normal de los peatones. Lo he visto de pasada en un par de ocasiones, cortando los candados con zizallas, cual gruista que se lleva un coche aparcado en residentes mientras el usuario de la bicicleta disfruta de un día de playa y lo único que siento es enfado. Por ejemplo, pienso que se podría dedicar ese esfuerzo a vaciar la ciudad de bicis abandonadas.
Mi conclusión es que no se fomenta el uso de la bicicleta con esa medida específica.
Muchas gracias por tu comentario y opinión Iñigo.
Seguiremos luchando por una ciudad en pro de la bici.
Kalapie
A mi hijo lo multaron con 200 euros por ir con auriculares. Me parece desorbitado ya que no tiene trabajo para poder pagar. Aunque pague los 97 euros del 50% para un chaval de 18 es una pasada. Deberíais poder dar cursos de educación vial en colaboración con el ayuntamiento y así poder tener la opción de no pagar solo con dinero.
Porque mi sensación es que sólo buscan recaudar. Y quizás no me equivoque. Gracias un saludo.
Hola Asun, gracias por tu comentario y sentimos mucho la situación vivida por tu hijo. Por parte de Kalapie, en estos momentos no tenemos recursos para organizar cursos de educación vial, y de hacerlo para para no pagar la multa, entendemos que debería ser algo reglado por el ayuntamiento. Te sugerimos que escribas una carta al buzón del ayuntamiento para solicitar dicha petición. No obstante, tendremos en cuenta tu consideración. Un saludo.