Por invitación de Bildu y Podemos, tres miembros de Kalapie asistieron el pasado 10 de febrero a la Comisión de Movilidad y Ordenación del Territorio de las Juntas Generales, para manifestar sus opiniones sobre la actividad de la Diputación Foral de Gipuzkoa en torno a la bicicleta, a lo largo de la legislatura que está próxima a finalizar.
Se empezó la intervención explicando en qué consiste la actividad de Kalapie y cuál ha sido su trayectoria a lo largo de sus 30 años de historia.
Kalapie analizó la actividad de la Diputación a lo largo de estos años en lo relativo a la promoción y ayuda a la bicicleta con la publicación de diferentes manuales de apoyo a la misma y de la participación en ferias y actividades como Ederbidea etc.
Kalapie fue muy crítica en lo referente a la inversión en infraestructuras ciclistas ya que esta institución se ha olvidado de cumplir el PTSVCG y en llevar a la práctica las directrices de la Estrategia de la Bicicleta de Gipuzkoa
No se puede ser coherente con los planteamientos de lucha contra el cambio climático y al mismo tiempo reducir los presupuestos para vías ciclistas.
Se hizo especial hincapié en dos recorridos que por su importancia estratégica queríamos citar: la finalización de la vía verde del Urola, con la construcción del tramo de 4 km entre Iraeta y Narrondo, y el acondicionamiento de dos túneles.
Una vía solicitada por los vecinos del valle y por Kalapie a lo largo de muchos años. Unos días más tarde vimos con satisfacción que en los próximos años será una realidad.
La segunda fue la necesidad de unir Irún y Rentería por una vía ciclista segura. Su importancia se deriva del gran número de ciclistas que llegan de Europa y se encuentran con un recorrido de 10 kms que si se recorren en bicicleta es a costa de jugarse la vida.
Esperamos que los políticos en la próxima legislatura valoren más la bicicleta como un medio de transporte sostenible y saludable.