MÁS QUE PREOCUPANTES NIVELES DE HUMOS TÓXICOS EN LA ZURRIOLA Y PLAZA EASO PROCEDENTES DE LAS HOGUERAS DE LA NOCHE DE SAN JUAN.
La víspera de San Juan es una tradición muy arraigada en la ciudad y otras poblaciones, celebrar la entrada del solsticio de verano, encendiendo al anochecer innumerables hogueras en diferentes barrios de la ciudad.
Al ser el fuego un elemento de riesgo, desde la concejalía donostiarra de Medio Ambiente, se exige el cumplimiento de una serie de normas de seguridad, entre otras, que los materiales combustibles sean exclusivamente sólidos, quedando prohibidos los neumáticos, plásticos, goma espumas, así como los botes de aerosoles de cualquier clase, o cualquier otro producto susceptible de explosión o emisión de humo.
Cerca de una veintena de hogueras se encendieron en casi todos los barrios de Donostia: Amara Berri, Amara Viejo (Easo), Aiete, Antiguo, Riberas de Loiola, Martutene, Morlans, Lorea, Parte Vieja, Herrera, Txomin, Intxaurrondo, San Roque, Igeldo, Oleta, Bidebieta…y la de Sagües, la gran hoguera de la ciudad que acercó hasta sus proximidades a miles de personas.
Asimismo, en los accesos a la playa de la Zurriola la policía municipal controlaba los materiales que cuadrillas de jóvenes portaban para las más de 50 hogueras que prendieron sobre la misma arena.
Un año más miembros de Kalapie con sus bicis y medidores en tiempo real de partículas PM2.5 (inferiores a las 2.5 micras y consideradas como las más dañinas para la salud) se acercaron a las de Sagües y Easo, para ver el nivel de polución generado por los fuegos en el entorno.
Previamente, a media tarde, en una ruta en bici realizada por la ciudad, se pudo comprobar que la calidad del aire era excelente, todo el tiempo con niveles de partículas PM2.5 inferiores a los 10 μg/m3 (color verde) recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
RESULTADOS.
En las imágenes 1 y 2 (gráfico ampliado) se representa el recorrido de las mediciones realizadas de PM2.5 por la ciudad, entre las 21.30 y 23.55 horas, con un monitor AirBeam2 en los alrededores de las hogueras de Sagües y Easo.
IMÁGENES 1 y 2.
Previamente al encendido de la hoguera de Sagües, los niveles de partículas PM2.5 en el barrio de Ategorrieta eran a las 21.30, ya superiores a los 10 μg/m3 (con cierto olor a chamusquina), procedentes de otras hogueras de la ciudad que se habían encendido con anterioridad.
Acercándonos al paseo de la Zurriola, se observan en el gráfico, entre las 22 y 22.30 horas, picos de varios cientos de μg/m3 de PM2.5 (sobrepasando el límite superior de medida del equipo).
Estos elevadísimos valores de partículas eran incluso mayores en un buen tramo del paseo de la Zurriola que junto a la propia hoguera, tal y como se puede observar en el mapa (línea roja).
Estas concentraciones continuaron incluso siendo del orden de los 100 μg/m3 al regreso de la hoguera de Easo (alrededor de las 23.45) en el paseo de la Zurriola y superando los 40 μg/m3 en la avda de Navarra.
En el barrio de Ategorrieta los valores de PM2.5 continuaron superando los 10 μg/m3 (línea amarilla) y no bajaron de este nivel hasta la una de la madrugada.
En lo que a la hoguera de la plaza Easo se refiere, entre las 22.45 y 23.30, se observan picos que superan el límite superior de medida del equipo, concretamente hacia las 22.45 y 23.20, en función del lugar y del viento del momento.
Entre ambos picos hay unos 45’ de nivel amarillo (entre 12 y 35 μg/m3) que corresponde al aire de la terraza de uno de los bares de la plaza, lugar en el que me encontré con un antiguo colega de trabajo, korrikalari y amigo, y estuvimos de charla inhalando “gratuitamente” concentraciones de humos superiores a los 10 μg/m3 recomendados por la OMS. Mal asunto colega, máxime teniendo en cuenta que sigues como activo korrikalari.
ESTACIONES DE ATEGORRIETA Y AVDA TOLOSA.
Consultada la web de la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a continuación los resultados de PM2.5 los días 23 y 24 de junio en las estaciones de control de contaminación atmosférica de Ategorrieta y Avda de Tolosa (la de Easo mide PM10, inferiores a las 10 micras, pero no PM2.5).
ESTACIÓN FIJA ATEGORRIETA.
ESTACIÓN FIJA AVDA TOLOSA.
Analizando los gráficos de ambas estaciones se observa que la de Ategorrieta, la más cercana a la hoguera de Sagües, entre las 22 y 24 horas del día 23, da valores de PM2.5 inferiores a los 13 μg/m3. Y entre la una y cuatro de la madrugada del día 24, apenas alcanzan los 7.5 μg/m3.
En la de la avda de Tolosa, entre las 22 y 24 horas, las PM2.5 oscilan entre los 20 y 30 μg/m3, mientras que entre la una y cuatro de la madrugada, varía entre los 25 y 15 μg/m3, con un valor máximo de 42 μg/m3 a las dos.
De lo que se deduce que a la estación de Ategorrieta no llegaron los altos niveles de PM2.5 encontrados en la Zurriola y Avda de Navarra.
En lo referente a la de la Avda de Tolosa, al parecer, detecta cierta cantidad de PM2.5, probablemente de alguna hoguera cercana a su ubicación, pero siempre a niveles muy inferiores a los detectados por los medidores portátiles en tiempo real de Kalapie, en los alrededores de los lugares donde se prenden las hogueras, que es donde acude en masa la ciudadanía.
En resumen, que con las hogueras, una vez más, al igual que ocurre durante el lanzamiento de fuegos artificiales, las estaciones fijas más cercanas a los eventos festivos, no reflejan realmente lo que inhala la gente.
CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES.
Los resultados de las mediciones de PM2.5 realizadas la noche de San Juan reflejan niveles muy elevados de humos procedentes de las hogueras de Sagües y plaza Easo, que se extienden a un amplio área de ambos barrios.
Señalar que el estudio realizado el año pasado en el entorno de hogueras de otros barrios de la ciudad, presentaba también resultados similares a los encontrados ahora.
Por todo ello, habría que tener en cuenta que:
-los humos se propagan y extienden a lugares muy alejados de las hogueras, manteniéndose en el aire durante varias horas.
-sin embargo, las estaciones fijas de control de la contaminación atmosférica por PM2.5 de Ategorrieta y Avda de Tolosa, por falta de cobertura, no han llegado a detectar la polución generada por las hogueras de San Juan, y que es realmente la que respira durante varias horas la población .
-los humos afectan especialmente a personal sensible: niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, cardiovasculares…
-en consecuencia, habría que prevenir a la ciudadanía, informando del riesgo que este aire contaminado conlleva para su salud, al igual que ocurre con los humos provenientes del lanzamiento de fuegos artificiales.
Muchas gracias. Buen trabajo.