Sobre aparcabicis, retirada de bicicletas y multas (primera parte)
Avanzamos en fases de desescalada y cada vez estamos más cerca de la anterior normalidad donde el coche era dueño y señor de la ciudad, una situación lejos de la nueva normalidad que desea la ciudadanía, más si cabe después del duro confinamiento que hemos vivido.
Tras el confinamiento, salimos a nuestras calles peatones, korrikalaris y txirrindularis, en un ambiente de paseos con aire limpio, cielo azul, escuchando el canto de los pájaros, sintiendo la brisa y las olas de mar. Pero la situación ha cambiado drásticamente en la última semana; los coches han vuelto a la ciudad y es notable el olor a combustión. Las motos también circulan a sus anchas por la calzada, contaminando y generando estruendosos ruidos de aceleración como era costumbre.
Entre toda esta situación, la policía municipal volvió el jueves pasado a hacer cumplir a “raja tabla” la ORDENANZA DE CIRCULACIÓN DE PEATONES Y VEHÍCULOS, en concreto, sobre el el punto 7 del Artículo 43.
Artículo 43.
- Las bicicletas estacionarán en los espacios específicamente acondicionados para tal fin, debidamente aseguradas en las parrillas habilitadas al efecto. En caso de que estos no existieran, o se encontraran todas las plazas ocupadas, podrán estacionarse en otros lugares, siempre que no obstaculicen el tránsito peatonal ni la circulación de vehículos y en ningún caso podrán sus usuarios sujetarlas a los troncos de los árboles ni a otros elementos del mobiliario urbano sobre los que puedan causar desperfectos o impedir su normal uso, ni estacionarlas en aceras con anchura total inferior a 3 metros.
En una nota publicada en la web del Ayuntamiento, recuerdan lo siguiente:
“El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián recuerda a las y los usuarios de bicicletas que éstas deben ser estacionadas en los espacios específicamente acondicionados para tal fin. Las bicicletas aparcadas en lugares como las barandillas de la línea de costa u otros elementos de la vía pública serán retiradas y llevadas al Depósito Municipal con la correspondiente sanción. También se tomarán medidas en situaciones que supongan un riesgo para la integridad física del resto de usuarios de la vía o puedan entorpecer el tránsito de peatones o ciclistas.”
Son ya años de repetición de esta situación veraniega en la que el Ayuntamiento no ha sido capaz de solucionarlo con antelación, y procede a una “limpieza de bicicletas” del entorno para hacer desaparecer la imagen de la bici de las barandillas cercanas al mar. No habrá sido porque Kalapie no ha hecho esfuerzos en hacer propuestas para que ello no suceda y/o para anteponerse a esta situación.
Por cierto, en declaraciones a un medio de comunicación local, “el departamento de Movilidad asegura que había plazas libres en los aparcabicis de la zona y así lo prueba con varias imágenes tomadas en el mismo instante en que la grúa actuaba en el espigón de la playa de la Zurriola”. ¿Cuántas plazas había libres? ¿Tantas como para bicis aparcadas en la barandilla? Tenemos dudas de que esta situación haya sido tal y como indica el Departamento de Movilidad, y así lo queremos demostrar con estas fotos tomadas el sábado tarde y donde se puede ver que los aparcabicis estaban llenos, “hasta la bandera”:
Pues bien, si van a tomar medidas en situaciones que supongan un riesgo para la integridad física del resto de usuarios, aunque no nos guste pedirlo así, le queremos pedir al Ayuntamiento que ejerza su potestad de vigilancia y estricto cumplimiento de la ordenanza, no solo para las bicicletas y ciclistas, si no haciéndolo cumplir en el resto de artículos de la misma. Citamos algunos a continuación:
8.Los vehículos motorizados no están autorizados a estacionar sobre la acera, vías ciclistas, pasos para peatones y para bicicletas y paradas de transporte público.
SECCION 2.ª De la velocidad Artículo 30. En las vías urbanas del término municipal de Donostia-San Sebastián, la velocidad de los vehículos, cualquiera que sea su categoría, no podrá superar los 50 km/h., sin perjuicio de otras regulaciones más restrictivas en razón de la configuración y las circunstancias de cada vía, que serán expresamente señalizadas. Con el objeto de aumentar la seguridad de las personas y mejorar la calidad medioambiental, se podrán establecer zonas de la ciudad con limitación de velocidad a treinta (30) km/h. La zona con limitación de velocidad se señalizará tanto a la entrada como a la salida de la misma con las señales S-30 y S31 respectivamente.
Artículo 12. Los peatones circularán por las aceras, paseos y zonas peatonales debidamente señalizadas. Atravesarán las calzadas y las vías ciclistas por los pasos señalizados. Para atravesar la calzada fuera de un paso para peatones, deberán cerciorarse de que pueden hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento indebido.
Artículo 47. Las vías ciclistas, segregadas físicamente del resto del tráfico y de las zonas destinadas a peatones, únicamente podrán ser utilizados por personas en bicicleta o en patines.
Volvemos a decirlo, alto y claro, pensamos que no es un desdoro para la ciudad la presencia de muchas bicicletas en las calles, al contrario, indica que es una ciudad moderna, menos contaminada, fruto del esfuerzo de las instituciones y de toda la ciudadanía y que nos vamos pareciendo a las grandes ciudades europeas.Pedimos pues que si existe un problema, que se busque una solución. Y durante ese impás, antes de la sanción, que emplee la advertencia.
En este momento de nuestra reciente historia, cuando el Ayuntamiento más debería fomentar y apoyar su uso de la bicicleta, ¿por qué la está criminalizando? Si al estricto cumplimiento de la ordenanza nos referimos, ¿por qué no lo aplica al resto de artículos para vehículos motorizados?
Para terminar, pedimos también que no desvíe el gran problema de movilidad de la ciudad y que se centre en solucionarlo limitando el uso de vehículos motorizados lo antes posible.
Y porqué no hablais nunca del abandono de bicicletas en los aparcabicis públicos, ni de las bicis por las aceras ni de la prepotencia de quienes lo hacen ante esta concejala que solamente piensa en la vuelta de los coches. Yo creo que un peatón siempre tendrá prioridad a la hora de atravesar un bidegorri aunque no haya señalización y además estas escasean. Salud
Kaixo Bitxori21, gracias por tu comentario. Kalapie aboga siempre por el correcto uso de la bicicleta, de los aparcabicis y del cumplimiento de las normas de circulación, y estamos en contra de que los ciclistas circulen por las aceras, en particular, en las zonas concurridas. Es más, todas nuestras propuestas van dirigidas a devolver el espacio al peatón y que los bidegorris no se construyan sobre aceras. Es el caso del bidegorri en frente del kursaal, el cual es una petición desde hace muchísimos años de Kalapie. Entre otras, proponemos un bidegorri en Miracruz y que el nuevo bidegorri de La Concha continúe desde el túnel hasta el ambulatorio del Antiguo, donde el peatón recuperaría el espacio en la acera. Un saludo
Aparcar la bici en Donosti es cada vez más difícil. Por un lado dicen q fomentan el uso de la bicicleta pero luego no ponen los recursos necesarios.
Dice la policía q había sitios libres cuando retiraron las bicis «mal» aparcadas pero es muy posible q esos sitios estuvieran llenos al ir a aparcar y después se fueran vaciando.