Obras: El coche siempre gana
Desde hace pocos días la Concha está nuevamente de obras. Esta actuación, como cualquier otra que se hace en la ciudad, supone una ocupación de espacio que normalmente se dedica a otros usos como puede ser el tránsito de vehículos y personas. Ante esta situación la institución involucrada debe decidir cómo reordenar el lugar durante esta situación temporal.
Desde Kalapie llevamos mucho tiempo viendo que, a pesar de todo lo que se habla de fomentar el uso de la bici y desincentivar el coche, en este tipo de acciones la bicicleta y el tránsito peatonal son siempre las más perjudicadas y el coche siempre gana. En muchos casos en que se podría garantizar un paso seguro mediante acciones de sencilla implantación como la ocupación de parte de la calzada se opta siempre por mantener el tránsito de vehículos intacto en perjuicio de la movilidad activa.
La obra de la concha que está arrancando estos días es un ejemplo más de estas políticas. En esta actuación la obra ocupa toda la acera y el ayuntamiento ha decidido trasladar el paso peatonal exclusivamente al bidegorri creando un tramo compartido ciclista-peatón en el que los ciclistas están obligados a bajarse de la bicicleta. Mientras tanto el tránsito de la calzada se ha mantenido intacto. Estos primeros días con esta nueva situación estamos viendo que esta medida está provocando situaciones de conflicto y malestar entre los ciudadanos. Además de una gran saturación de transeúntes en este tramo.
Por nuestra parte, pedimos al ayuntamiento que, ante cualquier actuación, a la hora de analizar las modificaciones, procure dar una alternativa de paso segura para ciclista y peatones y que tenga también en consideración que esta es la movilidad que debemos fomentar en primer lugar y no la del coche. En el caso concreto de la concha, solicitamos que se ponga un solo sentido mientras duren las obras, tal y como se hizo durante las obras de la primera fase durante varios meses.
8:30 AM de la mañana en el tramo en obras de la concha. El transito de peatones y ciclistas es mayor que el de vehículos. Aun asi se opta por mantener la calzada intacta y por un bidegorri transformado en acera pic.twitter.com/d2ZmJ2EYyt
— Kalapie H.T.E. (@kalapiedonostia) October 26, 2022