La bicicleta a discusión en el debate de las elecciones de la diputación de Gipuzkoa
El debate del pasado jueves dejó latente la situación que ocupa la movilidad activa en las políticas de la diputación. Tras hacer un repaso a la situación de las grandes infraestructuras de la provincia de Gipuzkoa y escuchar elogios a la «Rotonda de Gipuzkoa», recorrido circular de autopistas por la provincia (super sostenible), por parte de la candidata del PNV, llegó tímidamente el turno de los bidegorris. En último lugar, tarde y de pasada, el candidato del PSOE aprovechó para meter una frase triunfalista sobre el tema y sacar pecho de lo avanzado en la materia de bidegorris.
No obstante, desde Kalapie, no vemos motivos para estar tan contentos al respecto cuando la diputación solo ha sido capaz de completar el 33,8% de los bidegorris que había planificados para el año 2021 en el plan territorial sectorial de vías ciclistas de Gipuzkoa.
Debemos de recordar también que los resultados de la movilidad son preocupantes: La movilidad activa (caminar y bicicleta) ha pasado de ser el 48.9% al 43.9% y el uso del coche ha aumentado un 3,4%. Podemos entender ciertas situaciones y desplazamientos requieren de vehículos privados y el reto que supone disminuir sus uso. ¿Pero un aumento?¿En las situación de emergencia climática en la que vivimos?, es totalmente inaceptable y deja en evidencia que las políticas generales en materia de movilidad no van por buen camino.
Por lo tanto, al futuro diputada/o general de Gipuzkoa le pedimos una apuesta clara por la movilidad activa, resumida en 3 acciones muy sencillas:
- Cumplimiento del nuevo plan de vías ciclistas que está en proceso de elaboración, en un plazo razonable de tiempo de 2 o 3 legislaturas. Si seguimos al ritmo actual tardaremos 100 años en completar la red.
- Cumplimiento del manual de vías ciclistas de Gipuzkoa en las nuevas construcciones. No basta con hacer nueva infraestructura, sino que necesitamos que ésta sea de calidad, segura y cómoda que invite a los ciudadanos y ciudadanas a desplazarse por ella. No es de recibo que con la fantástica «rotonda de Gipuzkoa» de la que disponemos nos tengamos que conformar con bidegorris estrechos de segunda.
- Aumentar la inversión en infraestructura de movilidad activa. Para progresar de manera rápida y creando infraestructura de calidad es necesario destinar más recursos. La movilidad activa es la base de la pirámide en movilidad. Más sostenible que ningún otro medio. Por lo tanto, debe de ser prioritario trabajar en este aspecto. ¿Cómo puede ser que no haya dinero para cumplir el plan de vías ciclistas mientras algunos candidatos ya están proponiendo el tercer carril la A8 o la gratuidad de las autopistas? Debemos de replantear las prioridades.