Kalapie solicita modificaciones para el proyecto de bidegorri entre Galarreta y Rekalde
El proyecto de bidegorri que unirá el barrio donostiarra de Rekalde con Galarreta en Hernani se encuentra en exposición pública. Desde Kalapie tras analizar los planos de proyecto hemos decidido presentar alegaciones solicitando las siguientes modificaciones a la diputación de Gipuzkoa responsable del proyecto:
1º punto: Anchura del bidegorri
Consideramos que la anchura de 3 m en un bidegorri compartido entre peatones y ciclistas es insuficiente tal y como señalamos en “Kalapie pide un bidegorri más ancho para el nuevo bidegorri entre Lezo y Donibane”. Desde Kalapie consideramos que todo bidegorri con uso compartido entre peatones y bicicletas debe de tener un mínimo de 4 m de ancho. El propio manual de vías ciclistas de Gipuzkoa o cualquier manual de diseño de vías ciclistas así lo recomienda. Hay que tener en cuenta, también, que la ley también obliga a que los pasos peatones tengan una anchura mínima de 1,80 metros. En una situación de vía compartida de 3 metros de ancho este mínimo no se cumple.
El ancho de 3 m del actual proyecto parece consecuencia de no querer en ningún caso proceder a expropiación de terrenos que permitan lograr el ancho mínimo necesario; hay que recordar que la Norma Foral de Vías Ciclistas del Territorio Histórico de Gipuzkoa en su capítulo III (Disponibilidad de terrenos), prevé legitimación expropiatoria por utilidad pública y necesidad de ocupación.
Queremos señalar, también, que no entendemos el estrechamiento a 1,5 m de anchura a la altura de Pepeneko erreka. Este estrechamiento supone la creación de un claro punto negro que será fuente de conflictos y accidentes entre ciclistas y peatones. Consideramos que con una pequeña expropiación de terreno es posible mantener la misma anchura durante todo el trayecto.
2º punto: Modificaciones a la altura de la estación de servicio
El paso por la Estación de Servicio (PK 1+280 a PK 1+420) se diseña aprovechando la franja de terreno existente entre la calzada de la carretera y la plataforma interior de la Estación de Servicio, ocupando parte del arcén actual (manteniendo un arcén de 1.0 m). El itinerario rodea la zona de estancia (marquesina) de la parada de autobús existente y cruza las zonas de entrada y salida de la estación de servicio; para evitar estos cruces de las zonas de entrada y salida a la estación de servicio proponemos trasladar el itinerario de paso por el borde de la plataforma del área de servicio y así evitar interferencias con los vehículos que entran y salen de la plataforma.
Esto puede suponer cambio de posición de módulo de lavado y mínima expropiación de espacio; creemos que esto no afectaría al normal funcionamiento de la estación, pero supondría una gran mejora para la seguridad de los ciclistas y peatones que utilizan el itinerario.
En el caso de que esta modificación no se pudiera realizar consideramos que lo mínimo sería mejorar el trazado de cruce para evitar giros de 90 grados en la entrada de vehículos a la gasolinera.
3º punto: Estudiar la posibilidad de una pasarela a la altura de Ekogune
Por último, hemos pedido se estudie la posibilidad de instalar una pasarela o otra solución en el entorno de la carretera de acceso al Ekogunea para evitar que el trazado ciclista tenga que dar un rodeo en la zona. Esta pasarela pasaría sobre la carretera de entrada al Ekogune. Se conseguiría así evitar un giro que incomodaría el tránsito de bicicletas y peatones y reducir el número de cruces de calzada.
Consideramos que así como se invierte dinero en construir pasarelas y túneles para autopistas, vías de trenes y otros medios de transporte deberíamos de plantear empezar a hacer lo propio con la infraestructura destinada a la movilidad activa. También consideramos que, de manera general, hace falta invertir más recursos y esfuerzos en la infraestructura destinada a la movilidad activa. De esta manera los ciudadanos podrán disfrutar de recorridos de calidad y se fomentará de una manera más efectiva una movilidad más sostenible, saludable y segura.