La asociación de ciclistas urbanos Kalapie solicita que las campañas de seguridad no se centren solo en las personas usuarias de la bicicleta
El grupo Kalapie de Zarautz comparte la necesidad de reforzar la seguridad, el respeto y la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores, y asegurar el cumplimiento de las normas de circulación.
Sin embargo, no compartimos que las campañas de seguridad que pone en marcha el ayuntamiento se centren exclusivamente en las personas que utilizan la bicicleta.
Recientemente ha finalizado la campaña organizada por el Ayuntamiento por segundo año consecutivo, en la que han destacado que 782 personas ciclistas han sido inspeccionados y 85 han sido multadas.
«Creemos que una campaña que busca la convivencia y la seguridad debe dirigirse a todos los medios de transporte de movilidad y, además, tener en cuenta que no todos generan el mismo riesgo, y que son los automóviles los que generan más accidentes y más graves.
El primer objetivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por el Ayuntamiento hace 4 años era: «Reducir/limitar la circulación de vehículos ligeros en determinadas zonas del casco urbano, definiendo supermanzanas y adoptando estrategias para calmar el tráfico en determinadas vías de la localidad, así como mejorar la convivencia entre el tráfico motorizado y los ciclistas.»
Por eso creemos que una campaña para fomentar el respeto y la convivencia debe orientarse también a calmar el tráfico y respetar los límites de velocidad en la ciudad.
Desde Kalapie creemos que para fomentar el respeto y la convivencia y conseguir un Zarautz más habitable se necesitan infraestructuras adecuadas, una red de bidegorris completa para poder circular con seguridad, y zonas peatonales de calidad, seguras y confortables, recuperando el espacio excesivo que ocupa el coche.
Además, hay que asegurarse de que los vehículos a motor respetan la velocidad máxima de nuestras calles y no aparcan en zonas peatonales, y no hemos visto una campaña municipal para ello.
Por otro lado, aunque es importante llevar luces en la bicicleta, hay otras formas de promocionarlo sin tener que recurrir a las multas. Por poner algunos ejemplos:
- El pasado mes de septiembre durante la semana de la movilidad Kalapie junto al Ayuntamiento de Donostia puso en marcha una campaña en el que se regalaban luces regalo de luces. “𝗭𝗲𝗻𝗯𝗮𝘁 𝗱𝗮𝗸𝗶𝘇𝘂 𝗯𝗶𝘇𝗶𝗸𝗹𝗲𝘁𝗮𝗿𝗲𝗻 𝗲𝗿𝗮𝗯𝗶𝗹𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶 𝗯𝘂𝗿𝘂𝘇? 𝗔𝗿𝗴𝗶𝘁𝘂 𝗲𝘇𝗮𝘇𝘂”
- En Dublín organizan la campaña light up your bike, en un formato similar en el que se regalan luces a ciclistas
- En Burdeos, se realiza una campaña del mismo tipo bajo el nombre «cyclistes, brillez«,
En todas ellas se han organizado en colaboración entre instituciones y asociaciones ciclistas.
En Zarautz se han vuelto a utilizar multas y controles. Esto no contribuye a promover el uso de la bicicleta.
Por último, debemos recordar la obligación legal de las entidades locales de promover la movilidad activa, según la nueva Ley de Movilidad Sostenible. Esta normativa establece para los ayuntamientos la obligación legal de promover y priorizar los desplazamientos a pie y en bicicleta por su impacto positivo en la salud pública y el medio ambiente. Para ello hay que incentivar a los ciudadanos a utilizar la bicicleta y no lo contrario.
KALAPIE DE ZARAUTZ
