Salida en bicicleta: PEDALEANDO POR LAS RIBERAS DEL URUMEA
El pasado 28 de mayo realizamos en colaboración con el programa Hemen Urumea de la Fundación Cristina Enea, la primera salida en bicicleta por la riberas del Urumea de las 5 que tenemos previstas realizar. La salida en bicicleta fue acompañada de explicaciones sobre el patrimonio industrial del río de mano de Giuliano Mezzacasa, miembro de Kalapie. Este sábado 24 de junio tenemos previsto realizar la segunda salida sobre «Impactos ambientales del río Urumea»
Datos de la salida: salida a las 9:00 en el Kursaal y llegada hacía las 14:00. Haremos un recorrido de unos 35km, Subiremos por una orilla del río hasta Fagollaga y bajaremos por la otra orilla. Para esta excursión son necesarios dominio y soltura normal en el uso de la bicicleta. El recorrido es prácticamente llano con un corto repecho antes de llegar a Fagollaga. Todo el recorrido va por bidegorris, caminos rurales y solo un corto tramo de carretera de aproximadamente 1200 metros entre Fagollaga y entrada al polígono Lastaola. Se aconseja venir con casco a la excursión. Inscripciones en este enlace.
Os dejamos con la descripción de nuestra última salida:
Descripción de la salida del 28 de mayo
La marcha ciclista guiada y comentada con mucho criterio y conocimiento por Giuliano, experimentado miembro de Kalapie, a quien acompañamos 22 txirrindularis (50% de mujeres y hombres), que disfrutamos del recorrido con interesantes y exhaustivas explicaciones del guía.
Asimismo, como es habitual en las salidas de Kalapie, portamos en la bici un medidor de la polución por partículas PM2.5, (inferiores a las 2.5 micras, las más dañinas) cuyos resultados se comentan a los participantes en las diferentes paradas técnicas. Señalar que el nivel medio de contaminación durante la marcha fue de 12 μg/m3, superior a los 5 μg/m3 recomendados por la Organización Mundial de la Salud, detectando unos picos en el entorno de la papelera Zikuñaga y entrada a Donosti en el regreso.
A continuación el magnífico texto de Giuliano, que resume lo comentado en las paradas técnicas del recorrido.
La etapa la iniciamos en el Kursaal, desde la desembocadura del Urumea recorremos su orilla izquierda hasta Fagollaga y vuelta por su orilla derecha, comentando los hitos industriales pasados y presentes más importantes.
Aprovechamos la primera parada en frente del Hotel María Cristina para comentar el duro trabajo de los gabarreros que hasta finales de los sesenta del siglo pasado solían operar precisamente entre el puente del Kursaal y el puente de la estación del Norte. Los abundantes depósitos de arena en la desembocadura del Urumea eran explotados económicamente para realizar la extracción y transporte de la arena mediante pequeñas gabarras de madera.
En Martutene echamos un vistazo al estado del río después de la ejecución de las obras de ensanchamiento del cauce para evitar las frecuentes inundaciones del barrio: nuevos puentes y ensanchamientos en las orillas. Seguimos la marcha por el camino viejo de Oquendotegi por toda la vega, pasamos por debajo del 2º cinturón y por una pista de reciente construcción, habilitada al borde del trazado ferroviario actual y futuro con la incorporación del TAV, llegamos cerca del puente de Ergobia con el paso a nivel anulado y en presencia de la Central Térmica Rezola, construida para el suministro del fluido eléctrico a la fábrica de cemento por el ingeniero Julián Rezola en el año 1930. Aparte del extraordinario valor desde el punto de vista de la arquitectura industrial de la época racionalista, este edificio tiene un interés histórico: aquí nace la empresa cooperativa guipuzcoana ORONA, especializada en la construcción, montaje y mantenimiento de ascensores.
En definitiva, es un cruce de caminos: camino de Santiago del interior de Gipuzkoa, trazado del antiguo tranvía Donostia- Hernani, (quedan todavía restos del puente que cruzaba el río), trazado del tren actual y del TAV en construcción, así como de la autovía del Urumea. Seguimos remontando el río cruzando áreas rurales con varias sidrerías y polígonos industriales hasta llegar a Fagollaga donde se conserva una de las joyas de la época esplendorosa del Urumea: las ruinas de la Real Fábrica de Anclas. Junto a la carretera se levanta una gran torre de piedra, con dos pisos de arcos en un lateral, coronada por una extravagante melena de vegetación.
Estuvo funcionando hasta 1857. Después de paralizar esta actividad, se usó como fábrica de papel primero y luego, en la primera década de 1900, como fábrica de cemento hidráulico (todavía se pueden ver los hornos de cocción); hoy sólo quedan las ruinas. En la misma finca está una de las 2 centrales hidroeléctricas todavía en funcionamiento en el tramo guipuzcoano del Urumea. Aquí empieza el camino de vuelta por la orilla derecha, con un corto tramo de la carretera Hernani-Goizueta hasta el polígono de Lastaola, pequeño repecho para alcanzar la carretera que lleva al polígono de Eziago.
Nos acercamos a la pasarela de Elorrabi, pasarela que la corriente de la última inundación (2011) se ha llevado por delante y que en el año 1978 también fue protagonista de un triste accidente, cuando durante una competición de remo, el público apostado en la pasarela, al desplazarse rápidamente de un costado a otro para seguir la carrera, provocó la ruptura de los cables de sujeción y la gente se cayó al río con la consecuencia de algún fallecido y varios heridos. Bordeamos la papelera de Zikuñaga y en proximidad del puente Karabel de Hernani nos metemos en el bidegorri que cruza Ergobia, Astigarraga y Martutene.
Tras parar en un bar para nuestro control de avituallamiento, el personal se va disgregando para por bidegorri regresar a Donosti. También se habló del impacto medioambiental de las presas en el Urumea, y que no siempre se puede considerar como renovable y energía limpia la que se genera en las centrales hidroeléctricas.
Fotos de la salida: