T. 943 451 511 / M. 629 271 481 / kalapie@kalapie.org

Noticias

27
Jun

SALIDA EN BICICLETA: CONOCIENDO LOS IMPACTOS AMBIENTALES DEL RÍO URUMEA

El pasado 24 de junio varios miembros de Kalapie, en colaboración con el programa Hemen Urumea de la Fundación Cristina Enea, realizamos la segunda salida del año de las 5 que se tienen previstas pedalear por la ribera del Urumea. Esta salida fue guiada por el miembro de kalapie Carlos Perez Olozaga y pudimos aprender cuales son los impactos ambientales en el río Urumea. La excursión contó con 15 txirrindularis (similar de mujeres y hombres).

El recorrido de unos 35 km, prácticamente llano, con solo algún repecho a la ida, va por bidegorris y caminos rurales de la orilla izquierda del río, atravesando por el puente de Fagollaga a la otra orilla hasta la minicentral hidráulica y presa de Fagollaga. El regreso tiene un corto tramo de carretera de unos 1200 metros entre Fagollaga y entrada al polígono Lastaola, con pocos coches al ser sábado.

(Enlace de la ruta Wikiloc)

En las paradas técnicas, al haber ciclistas nuevos, contamos con la colaboración del colega Giuliano con explicaciones resumidas sobre el patrimonio industrial del Urumea, tema de la anterior excursión.

Como es habitual en las salidas de Kalapie, portamos en la bici dos medidores de la polución por partículas PM2.5 (inferiores a las 2.5 micras, las más dañinas) cuyos resultados se comentan a los participantes en algunas de las paradas técnicas. Señalar que el nivel medio de contaminación durante la marcha fue del orden de los 15-18 μg/m3, muy superior a los 5 μg/m3 recomendados por la Organización Mundial de la Salud, como consecuencia del anticiclón que teníamos sobre la península. En cambio, preparando la excursión dos días antes, sin situación anticiclónica, la calidad del aire por partículas PM2.5 era buena, de 3-4 μg/m3, inferior a la directriz de la OMS.

IMPACTOS AMBIENTALES en el Urumea.

Históricamente, los principales impactos relacionados con el río han sido la contaminación química, las presas y las inundaciones en la parte baja de la cuenca.

1- POLUCIÓN QUÍMICA.

  • Periodo anterior a 1970, elevada contaminación química por vertidos industriales y urbanos, desde Hernani hasta la desembocadura del Urumea en la Zurriola, afectando notablemente a la calidad sanitaria de la antigua playa de Gros.
  • Tras la construcción en 1970 del colector del Urumea de Hernani a Mompás que recoge los vertidos de las papeleras, se elimina, al menos, la pestilencia de los olores y espumas del río a su paso por Donosti. No obstante, el resto de vertidos industriales y urbanos de la cuenca (excepto los papeleros) siguen contaminando el río hasta su desembocadura.
  • En 1995 se construye la nueva playa de la Zurriola, que al estar situada entre el Urumea y Mompás, sigue con muy mala calidad del agua y de la arena, afectada tanto por los vertidos del río como por los procedentes del colector de Mompás, fundamentalmente por la bacteria Escherichia coli, proveniente de los vertidos urbanos.
  • En 2001 se construye el emisario submarino de Mompás, como medida de mejora provisional hasta la construcción en 2005 de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) en la antigua cantera de Loiola. El emisario submarino consta de una instalación con filtros que retiene los materiales flotantes y partículas sólidas superiores a los 6 milímetros, y de un conducto de 1200 metros de longitud y a 50 metros de profundidad, con unos difusores en el tramo final que aleja la polución de la línea de costa. La entrada en funcionamiento del emisario submarino se hace notar en una mejora del estado sanitario de la playa de la Zurriola.
  • Finalmente, con la entrada en funcionamiento en 2005 de la EDAR de Loiola, a la que llegan por bombeo los vertidos urbanos e industriales asimilables a urbanos (no químicos) de las poblaciones de las comarcas de Donostialdea y de Oarsoaldea, mejora notablemente la calidad del agua tanto del Urumea, ya con vida piscícola, como de la playa de la Zurriola, apta para el baño.

2- LAS PRESAS: principal freno para la migración y reproducción del salmón atlántico.

La buena calidad del agua del río y la frondosa vegetación de ribera hasta la población de Hernani, permite en la actualidad la vida piscícola del salmón atlántico, especie que requiere una muy buena calidad del agua, pero que, paradójicamente, la presencia de numerosas presas en el Urumea impiden que el salmón pueda remontar el río.

El Urumea es un río corto (60 km) que nace en el puerto navarro de Ezkurra y de bastante pendiente (16%), lo que favorece la existencia de numerosas presas con sus azudes y canales derivados a las mini centrales para aprovechamiento hidroeléctrico así como para uso industrial en la parte media/baja de la cuenca.

El Urumea está derivado en más de un 60% en la parte guipuzcoana, con el perjuicio que ello implica para el hábitat fluvial. Un azud es una barrera que se interpone en el río para derivar parte de su caudal a un canal a través del cual llegará a la central para producir energía eléctrica.

Señalar como principales impactos de los azudes:

  • El efecto barrera (de 4-6 metros de altura) que impide o dificulta el remonte, entre otros peces, del salmón atlántico, afectando por tanto a su migración y reproducción, que lo hace en la cabecera del río.
  • Reducen el caudal del río en 2-3 km aguas abajo de la presa, hasta llegar a la zona embalsada del siguiente azud. Se debe respetar el caudal ecológico impuesto en la concesión (al parecer algunas centrales antiguas no tienen esta condición).
  • Embalsamiento del río unos centenares de metros aguas arriba del obstáculo, que modifica el curso fluvial.
  • En lo relativo a la migración descendente de los salmones jóvenes, señalar que algunas de las centrales hidroeléctricas existentes en el río, no tienen dispositivos adecuados (rejillas) para impedir la entrada de peces al canal y posterior mortandad al ser turbinada el agua.
  • Aunque en los últimos años se ha derribado algún azud o construido/mejorado algunas escalas de peces para que el salmón pueda remontar los azudes, existen serias dudas sobre la funcionalidad óptima de las escalas piscícolas en varios de los principales azudes del Urumea.

Cuando se habla de una energía limpia la producida por estas mini centrales, lo será únicamente cuando no provoque ninguno de los impactos anteriormente referidos. El problema es aún más serio si tenemos en cuenta que la mayoría de las centrales que detraen el agua del río tienen la licencia caducada y/o no están en funcionamiento. Es decir, que sin sacar ningún rendimiento hidroeléctrico, los azudes están afectando gravemente a la migración y reproducción del salmón atlántico en la zona alta del río. Al parecer los salmones solo consiguen remontar las primeras presas, pero sin llegar a sobrepasar la de Santiago, en el barrio Pagoaga de Hernani.

Se podría concluir señalando que el río debería ser más permeable, principalmente a las especies migratorias, priorizando el derribo de aquellas presas de minicentrales que llevan varios años sin funcionar y con la licencia caducada. Sirva como referencia el azud derribado de la presa de Mendaraz, que se halla alejado cerca de un km de la carretera a Goizueta (justo enfrente de la ctra que asciende a Arano) tras un descenso pronunciado por pista con mucha piedra. Tras la demolición de la presa (se percibe algún resto de sus ruinas), el río ha vuelto a su óptimo estado anterior.

*OJO CON LOS BULOS (fake news) en las redes sociales (RRSS) sobre la destrucción de presas en España.

La amenaza de restricciones en el consumo de agua sobrevuela este verano muchas localidades españolas y es por eso que la gestión que se hace de los recursos hídricos en el estado español se ha colocado en el centro del debate, que en las RRSS ha encontrado un espacio único de denuncia pero también para la distribución de bulos. En las últimas semanas se han detectado en las plataformas Twitter, Facebook o TikTok, noticias manipuladas que afirman que el Gobierno está demoliendo presas cuando más hace falta el agua. Pero todo bulo tiene un origen y en revistas digitales como Xataka han aclarado el origen de este ejemplo de desinformación viral. (Lo que España está demoliendo en realidad son azudes, no presas. Y no tiene nada que ver con la sequía, Xataka)

El principio de estas “fake news” se remonta a la aprobación de la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea para 2030, una directiva transcontinental ambiciosa en sus objetivos que, entre otras muchas cosas, se ha propuesto recuperar el flujo libre del agua en al menos 25.000 km de ríos europeos eliminando todas las barreras que impiden esa circulación. Se trata de infraestructuras obsoletas como azudes y pequeñas presas abandonadas que han perdido su utilidad y que representan un problema medioambiental y de seguridad.

En esta línea de mejora ambiental hace unos 4 años se derruyó parcialmente la presa de Enobieta en Artikutza, eliminando la barrera que impedía que los peces e invertebrados se movieran libremente por el curso fluvial. España, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, es el país europeo con más barreras fluviales potencialmente demolibles . Aunque ya se han eliminado un 2% de ellas, aún queda mucho trabajo por hacer porque su demolición forma parte de un plan para mejorar el medio ambiente y la seguridad.

3- INUNDACIONES en la cuenca baja del Urumea.

La cuenca del río Urumea en los 15 kilómetros comprendidos entre el antiguo puente de Egia y la zona de Altzueta en Hernani, ha sido objeto de una importante actuación hidráulica para reducir el riesgo de inundaciones que con cierta frecuencia alteraba la vida de los vecinos de Loiola, Martutene, Ergobia, Astigarraga y Hernani. El plan ha consistido, entre otras medidas, en la sustitución de varios puentes sobre el río por otros de mayor arco y menos puntos de apoyo (menor obstáculo ante las crecidas extraordinarias), ensanchamiento del cauce en algunos tramos (inundables), construcción de varios tanques de tormentas y el parque fluvial de Txomin (inundable). Medidas concretas:

  • El viejo puente de Egia se sustituyó por el de Astiñene, único en curva y de un sólo ojo.

  • En Loiola se eliminó el puente del colector y se sustituyó por el del Topo. Y se creó un tanque de tormentas. (Fotos del puente nuevo y viejo)

  • En Martutene se creó un nuevo puente sin pilas que duplicó su longitud, y la pasarela del Pilar, con doble cauce (inundable) hasta el puente de Lugañene del polígono 27. Y se construyó un tanque de tormentas en la zona.

  • En Txomin (barrio elevado sobre el nivel del río) el puente de Espartxo, por el que pasa la ROUTE 25 (vuelta circular a la ciudad por bidegorris) diseñada por Kalapie y que conecta con el barrio de Intxaurrondo a través del parque de Ametzagaina, con un emblemático mirador que tiene unas vistas extraordinarias de la ciudad. La cárcel está en terreno inundable a la espera de su traslado a Zubieta, lo que implica la reurbanización de la zona (segunda fase de Txomin) que también se construirá en una cota más elevada.

  • El único obstáculo que le queda al río a su paso por la ciudad es el puente de los cuarteles de Loiola, propiedad de Defensa.

  • La nueva pasarela de Elorrabi (En el polígono Ibarluze de Hernani) que sustituyó a la vieja que la corriente de la última inundación (2011) se la había llevado por delante y que en el año 1978 había sido protagonista de un triste accidente, cuando durante una competición de remo, el público apostado en la pasarela, al desplazarse rápidamente de un costado a otro para seguir la carrera, provocó la ruptura de los cables de sujeción y la gente se cayó al río con la consecuencia de algún fallecido y varios heridos.
  • En Hernani el nuevo puente Karabel sin pilas ha disminuido notablemente el riesgo de inundaciones en el barrio, aunque con altas precipitaciones sigue inundándose el campo de rugby.

LA PRESA DEL AÑARBE ANTE LAS INUNDACIONES.

Había una creencia bastante generalizada de la ciudadanía de que la presa del Añarbe incrementaba el caudal del río a su paso por las poblaciones afectadas por las inundaciones. La presa del Añarbe permite el abastecimiento de agua de Donostialdea, pero además es una instalación que permite regular, en parte, el caudal del río Urumea. Por ello su gestión siempre se encuentra en el punto de mira cada vez que se producen inundaciones.

El principal afluente del Urumea es el río Añarbe que tiene su propia cuenca de 64 kilómetros cuadrados y que, por tanto, supone solo el 23% de toda la cuenca del Urumea. La presa del Añarbe permite retener el agua de la cuenca de este afluente, una zona donde se registra la mayor pluviosidad de España: 2.069 litros por metro cuadrado de media al año. La presa se ha demostrado como un elemento eficaz para retener avenidas de agua en momentos de grandes precipitaciones.

¿Cómo se gestiona esta infraestructura para ayudar a evitar inundaciones?

El Añarbe gestiona las compuertas de la presa en función de las previsiones meteorológicas. Si en los próximos días se prevén situaciones de alerta por lluvias, Añarbe programa una primera fase de “desembalses preventivos”. Cuando llegan las precipitaciones previstas se activa una segunda fase de cierre de todas las compuertas (salvo una pequeña abertura que permite mantener el caudal ecológico). La primera fase ha permitido realizar el vaciado de una parte del embalse, hueco que a partir del cierre de todas las compuertas va a permitir a la presa retener un flujo de agua y ahorrárselo al río en el momento más crítico, lo que puede evitar una inundación o, al menos, reducir la gravedad de la avenida de agua en la parte baja del cauce del río. Esta fase da paso finalmente a un desembalse último del agua retenida cuando el nivel del río ha bajado.

¿Qué es lo que ha ocurrido para explicar que no se ha podido evitar las inundaciones?

Ha llovido más de lo previsto a lo largo de muchos días, lo que ha impedido efectuar el desembalse final una vez que se hubiera registrado un descenso en el nivel del Urumea. Como ejemplo reciente clarificador del papel regulador de la presa de Añarbe, comentar que la madrugada del pasado 20 de mayo el entorno de la presa de Añarbe registró más precipitaciones en tres horas que durante las inundaciones de 2011, concretamente 240 litros por metro cuadrado, el dato diario más alto registrado nunca en el pluviómetro del embalse, por encima incluso del de las graves inundaciones de noviembre de 2011, que fue de 184 litros. Los desagües de la presa permanecieron cerrados durante el episodio y no se efectuó desembalse alguno al río, con la única excepción del preceptivo caudal ecológico. Tras este episodio de precipitaciones el nivel del embalse subió rápidamente hasta el 97,5%. Al día siguiente la presa comenzó a desembalsar de forma paulatina y controlada, evitando no superar el nivel del río Urumea ya alcanzado.

PROYECTO CONDUCCIÓN ALTERNATIVA DEL CANAL BAJO DEL AÑARBE.

La Mancomunidad de Aguas del Añarbe contará con un suministro alternativo que permitirá ejecutar las labores de conservación y mantenimiento del actual canal desde el embalse de Añarbe a la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Petritegi. Las obras consisten en la toma del río Urumea (agua que previamente se ha soltado de la presa de Añarbe al río) junto al azud de Lastaola, que aportará el caudal necesario a una nueva estación de bombeo, ubicada junto a la antigua central hidroeléctrica, desde la que se impulsará el caudal a la ETAP de Petritegi mediante una conducción de unos 5.000 metros. En definitiva, se va a dotar a la red de abastecimiento de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe de un suministro alternativo que permitirá ejecutar las labores de conservación y mantenimiento del actual canal desde el embalse de Añarbe a la ETAP de Petritegi, corrigiendo con ello los actuales problemas de importantes pérdidas de caudal y de inestabilidad debidos al paso de los años, constituyendo además una garantía de abastecimiento ante cualquier contingencia.

NOTA:

No podía faltar, como en ocasiones anteriores, la parte social (muy importante) de estos eventos txirrindularis, con la parada en una cervecería de Hernani junto al bidegorri, en la que nos tomamos nuestras buenas “birras” en un ambiente de camaradería y mucho mucho humor; el personal había disfrutado con la excursión y estaba muy interesado en la próxima de julio, de la que se informará con fecha y temática a tratar en la web de Kalapie.

Fotos de la salida

 

 

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies