T. 943 451 511 / M. 629 271 481 / kalapie@kalapie.org

Noticias

12
Abr

Propuestas para el fomento de la movilidad activa en los programas electorales de las elecciones autonómicas vascas

Este 21 de abril se celebran las elecciones autonómicas vascas. Kalapie ha querido analizar las propuestas que se presentan en los programas electorales de estas elecciones por parte de los distintos partidos en materia de movilidad. Hemos extraído todas las propuestas sobre movilidad (tal cual vienen escritas en el programa) y hemos resaltado en negrita las relacionadas con fomento de la movilidad activa. También hemos preguntado mediante IA «¿Qué acciones se proponen para el fomento de la movilidad en bicicleta y a pie?» y hemos incluido las respuestas. Por, último hemos realizado el conteo de algunas palabras claves en los programas electorales. Esperemos que este análisis realizada de la manera más objetiva posible sirva para que los votantes puedan conocer mejor las propuestas de cada partido en materia de movilidad. La semana que viene publicaremos otra publicación con nuestra valoración. 

EAJ/PNV

Propuestas sobre movilidad:

Desde EAJ-PNV seguiremos impulsando una movilidad más sostenible y responsable. Para ello, asumimos los siguientes compromisos:

  1. Culminaremos la llegada de la Alta Velocidad a Euskadi.
  2. Fomentaremos la movilidad ferroviaria de mercancías, impulsando la conexión ferroviaria para mercancías de nuestros principales puertos.
  3. Incentivaremos el uso del transporte público a través de los descuentos progresivos por uso.
  4. Seguiremos avanzando en materia de integración tarifaria, con el objetivo final de que cualquier persona pueda moverse en transporte público por Euskadi disponiendo de una única tarjeta válida para cualquiera de los diferentes modos y territorios.
  5. Incentivaremos la renovación del parque automovilístico estableciendo criterios de utilización y renta, facilitando así la adquisición de vehículos de combustión interna, que son mucho más eficientes y menos contaminantes.
  6. Realizaremos campañas de sensibilización sobre una movilidad más sostenible y más activa
  7. Exigiremos que el Gobierno Vasco asuma la competencia de puertos y aeropuertos para poder diseñar una política de movilidad sostenible, integral y cohesionada en todas sus posibles modalidades.

Respuesta IA: ¿Qué acciones se proponen para el fomento de la movilidad en bicicleta y a pie?

Para fomentar la movilidad en bicicleta y a pie, se proponen las siguientes acciones:

  1. Realización de campañas de sensibilización sobre una movilidad más sostenible y activa.
  2. Impulso de la movilidad activa a pie y en bicicleta, alineada con la transición energética hacia opciones más sostenibles.
  3. Promoción de la igualdad y la equidad en el deporte, incluyendo el deporte adaptado, para fomentar una movilidad inclusiva y representativa de los valores de igualdad y cohesión.
  4. Creación del «Canal de Aguas Bravas Maialen Chourraut – Orbeldi» en Usurbil para promover la práctica de actividades al aire libre y la movilidad activa.

Estas acciones forman parte de una estrategia integral para impulsar una movilidad más sostenible y responsable, alineada con la transición hacia opciones de transporte más amigables con el medio ambiente.

EH-Bildu

Propuestas sobre movilidad:

Las propuestas sobre movilidad en el documento se centran en la promoción de la movilidad sostenible y la mejora del transporte público. Aquí hay un resumen de las medidas clave:

  1. Billete Único: Implementación y promoción de un billete único para facilitar el uso del transporte público y mejorar la intermodalidad.
  2. Aumento de Frecuencias de Transporte Público: Incremento significativo en las frecuencias de los servicios de transporte público para hacerlos más accesibles y convenientes para los usuarios.
  3. Mejora de la Red Ferroviaria de Cercanías: Se propone mejorar las estaciones y las frecuencias de los trenes de cercanías, así como la creación de una nueva línea que conecte Miranda, Gasteiz y Altsasu.
  4. Coordinación del Transporte Público: Fortalecimiento de la coordinación entre los diferentes modos y servicios de transporte público a nivel territorial y local.
  5. Planificación Basada en la Proximidad: Urgencia en políticas descentralizadoras que consideren la comarca como unidad de referencia para la ordenación territorial y la movilidad, enfocándose en las conexiones entre el hogar y el trabajo, estudio, compras y servicios públicos, así como en la alimentación, agua y energía.
  6. Revisión Integral de la Política de Infraestructuras: Evaluación de proyectos de infraestructuras en términos de emisiones de gases de efecto invernadero y consumo energético, descartando aquellos con un balance negativo climático.
  7. Ley de Ordenación del Territorio: Actualización de la ley para adaptarla a los nuevos preceptos de consumo reducido de suelo, salud, perspectiva de género y cambio climático.
  8. Intercambios de Puestos de Trabajo: Aprobación de un plan para facilitar el intercambio de puestos de trabajo en el sector público basado en la proximidad del lugar de residencia con el centro de trabajo.
  9. Teletrabajo: Aplicación del teletrabajo hasta 3 días a la semana para mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y reducir desplazamientos.
  10. Autoridad del Transporte de Euskadi: Refuerzo de la Autoridad para mejorar la coordinación del transporte y profundizar en políticas de descuentos.

Estas medidas buscan reducir la dependencia del vehículo privado, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de un sistema de transporte público más eficiente y sostenible.

Respuesta IA: ¿Qué acciones se proponen para el fomento de la movilidad en bicicleta y a pie?

En el contexto proporcionado, no se mencionan explícitamente acciones específicas para el fomento de la movilidad en bicicleta y a pie. Sin embargo, se puede inferir que algunas de las medidas propuestas podrían tener un impacto indirecto en la promoción de estos modos de transporte sostenible. Por ejemplo, la revisión integral de la política de infraestructuras y la planificación basada en la proximidad podrían incluir la creación de infraestructuras que favorezcan la movilidad en bicicleta y a pie, como carriles bici y aceras más amplias. Además, la reordenación de espacios públicos que prioricen los lugares de encuentro y la presencia de naturaleza frente al asfalto para coches podría también incentivar el uso de la bicicleta y el desplazamiento a pie.

PSE-EE

Propuestas sobre movilidad:

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) presenta una serie de propuestas centradas en la movilidad sostenible como parte de su programa electoral. Estas propuestas buscan mejorar la cohesión social y la calidad de vida en Euskadi, alineándose con la transición energética y digital. A continuación, se resumen las principales iniciativas:

  1. Planes de Movilidad Sostenible: Impulsarán la aprobación de estos planes en todas las instituciones, con acciones evaluables para alcanzar los objetivos de la Ley de Movilidad Sostenible de Euskadi.
  2. Transporte Público y Eficiencia Energética: Se combinará el crecimiento y extensión de las líneas de transporte público con la reducción del consumo energético y de gases de efecto invernadero.
  3. Uso de Recursos Hídricos y Energéticos: Promoverán medidas para ahorrar agua en el lavado de vehículos de transporte público y cambiarán la iluminación en talleres por LED para reducir el consumo energético.
  4. Vehículos Eléctricos y Tecnologías Limpias: Reemplazarán vehículos internos de empresas públicas por eléctricos y promoverán la compra de autobuses híbridos y eléctricos, así como el uso de hidrógeno.
  5. Incentivos para Vehículos de Cero Emisiones: Garantizarán estacionamiento con tasas bonificadas y acceso a zonas restringidas para coches con etiqueta cero emisiones.
  6. Reducción de Velocidad y Emisiones: Implementarán sistemas de reducción de velocidad para disminuir las emisiones de CO2.
  7. Movilidad Activa: Fomentarán el uso de bicicletas y motocicletas eléctricas, incluyendo subvenciones para empresas de reparto y la creación de infraestructuras adecuadas.
  8. Integración Tarifaria y Transporte Público: Continuarán trabajando en la integración tarifaria y en la promoción del uso intensivo del transporte público, con especial énfasis en el tren y el tranvía.
  9. Flotas de Transporte Público de Cero Emisiones: Avanzarán hacia la electrificación e hidrogenación de las flotas de transporte público con el objetivo de cero emisiones para 2030.
  10. Infraestructuras Ciclables: Incrementarán las estructuras ciclables y promoverán la intermodalidad de la bicicleta con otros medios de transporte.
  11. Autoridades Provinciales de Transporte: Crearán o reforzarán autoridades de transporte con competencias amplias para una gestión integral del transporte público.
  12. Descuentos y Gratuidad en Transporte: Establecerán un sistema de descuentos progresivos y gratuidad en el transporte público para jóvenes, personas desempleadas y beneficiarios del Bono Social, en función de la renta familiar.
  13. Accesibilidad y Tecnología: Mejorarán la accesibilidad en el transporte público y desarrollarán sistemas informáticos para la planificación de viajes multimodales.
  14. Ley de Movilidad Sostenible: Apoyarán la implementación de esta ley, que pone énfasis en el transporte ferroviario y la movilidad activa.
  15. Modelo de Ciudad Compacta: Promoverán un modelo urbano que favorezca el transporte público y la movilidad activa, reduciendo la dependencia del vehículo privado.

Estas propuestas reflejan el compromiso del PSE-EE con una movilidad que sea ambientalmente sostenible, económicamente eficiente y socialmente inclusiva, buscando una Euskadi más conectada y con menor impacto ambiental.

Respuesta IA: ¿Qué acciones se proponen para el fomento de la movilidad en bicicleta y a pie?

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) propone una serie de acciones para fomentar la movilidad en bicicleta y a pie, con el objetivo de crear un sistema de transporte más sostenible y eficiente. Las acciones incluyen:

  1. Incremento de Estructuras Ciclables: Se comprometen a aumentar significativamente las infraestructuras para bicicletas en el territorio, considerándolas como un eje central del transporte limpio y con bajo impacto acústico.
  2. Intermodalidad de la Bicicleta: La bicicleta será integrada en la medida de lo posible con otros medios de transporte, facilitando así su uso combinado y extendiendo su alcance.
  3. Priorización de la Movilidad Activa: Se impulsarán los desplazamientos a pie y en bicicleta como modos prioritarios para recorridos cortos, alineándose con la visión de ciudades compactas que favorecen la conexión entre servicios y reducen la contaminación atmosférica.
  4. Creación de Refugios Climáticos y Reverdecimiento: Se fomentará el reverdecimiento de las ciudades y patios escolares, lo que puede incluir la creación de corredores ecológicos y zonas verdes que favorezcan la movilidad activa.
  5. Apoyo a la Movilidad Sostenible: Se promoverá la movilidad sostenible, activa y saludable a través de diversas iniciativas legislativas y de inversión en infraestructuras.
  6. Aparcamientos para Bicicletas: Se dotarán de aparcamientos para bicicletas en edificios de servicios públicos, estaciones de transporte y nuevos edificios residenciales.
  7. Sistemas de Planificación de Viajes Multimodales: Se desarrollarán sistemas informáticos que permitan planificar viajes que integren la bicicleta y los desplazamientos a pie, ofreciendo opciones como la ruta más rápida o más sostenible.
  8. Democratización de la Movilidad: Se han instaurado ayudas al transporte público que incluyen la movilidad en bicicleta, con el fin de extender su uso y hacer pedagogía a favor del transporte colectivo público.
  9. Ciudades Circulares y Saludables: Se busca avanzar hacia ciudades circulares y medioambientalmente sostenibles, lo que implica un diseño urbano que favorece la movilidad a pie y en bicicleta.

Estas medidas forman parte de un enfoque más amplio para reducir la dependencia del vehículo privado y promover un modelo de ciudad que favorezca la sostenibilidad y la cohesión social.

Podemos/Ahal dugu

Propuestas sobre movilidad:

El programa electoral aborda la movilidad desde una perspectiva de sostenibilidad y eficiencia energética, con un enfoque en la reducción de la dependencia del automóvil privado y la promoción de alternativas de transporte más ecológicas. Las propuestas clave incluyen:

  1. Campañas educativas y de concienciación: Desarrollar iniciativas para informar a la ciudadanía sobre los beneficios ambientales y de salud de reducir el uso del automóvil privado.
  2. Revisión del modelo de movilidad actual: Fomentar el transporte colectivo y alternativas sostenibles, revisando el modelo de movilidad que prioriza el automóvil privado.
  3. Modelos urbanos sostenibles: Crear modelos urbanos que reduzcan la necesidad de movilidad a largas distancias, integrando la movilidad sostenible en la planificación territorial y urbanística.
  4. Promoción del transporte activo: Incentivar el uso de la bicicleta y el desplazamiento peatonal mediante la creación de infraestructuras seguras y políticas de movilidad urbana sostenible.
  5. Priorización del transporte no motorizado: Promover el uso de bicicletas y el desplazamiento peatonal, y modificar la legislación para mejorar la infraestructura de aparcamientos para bicicletas.
  6. Optimización de infraestructuras existentes: Antes de construir nuevas infraestructuras, se buscará optimizar las ya existentes.
  7. Economía local y reducción de transportes: Impulsar la economía local para reducir la necesidad de transportar mercancías a largas distancias.
  8. Corredores de movilidad sostenible: Implementar corredores que integren diferentes medios de transporte para reducir la dependencia del automóvil.
  9. Planes de movilidad para empresas: Apoyar a las empresas en la creación de planes de movilidad específicos.
  10. Reconversión industrial del sector de la automoción: Iniciar el trabajo necesario para una reconversión industrial hacia tecnologías más limpias.
  11. Regulación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): Impulsar la implantación de ZBE en municipios y adaptar los Planes de Movilidad Urbana Sostenible.
  12. Fomento del cicloturismo y vías verdes: Promover el cicloturismo y desarrollar infraestructuras ciclistas y peatonales seguras.
  13. Educación en movilidad sostenible: Ampliar el currículo escolar para incluir formación en conducción ciclista y seguridad vial.
  14. Incentivos para desplazamientos no motorizados: Establecer incentivos y medidas que favorezcan los desplazamientos no motorizados.
  15. Integración y financiación de redes de transporte: Impulsar la integración de redes de transporte y establecer un sistema tarifario único.
  16. Electrificación y apoyo al transporte eléctrico: Fomentar la electrificación en sectores clave y establecer líneas de inversión para respaldar la implantación del coche eléctrico.

Respuesta IA: ¿Qué acciones se proponen para el fomento de la movilidad en bicicleta y a pie?

Estas propuestas buscan transformar el modelo de transporte en uno que sea sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente, mejorando la calidad de vida y reduciendo la huella ambiental. Para fomentar la movilidad en bicicleta y a pie, el programa electoral propone una serie de acciones concretas:

  1. Desarrollo de infraestructuras: Se colaborará con las administraciones competentes para crear redes peatonales y ciclistas que garanticen desplazamientos no motorizados seguros y en un entorno amigable. Esto incluye la construcción de carriles bici y sendas peatonales que conecten centros urbanos con polos de atracción de trabajadores y la creación de zonas de aparcamiento seguras para bicicletas.
  2. Legislación para entornos peatonales: Se garantizará por ley que los entornos peatonales sean accesibles, cómodos, seguros y agradables para todos los ciudadanos.
  3. Campañas de información y concienciación: Se realizarán campañas desde edades tempranas para promover hábitos de desplazamiento saludables y se fomentará el cicloturismo a través del Programa de Vías Verdes.
  4. Educación y formación: Se propone la ampliación del currículo escolar para incluir módulos de formación en conducción ciclista y seguridad vial, así como la creación de planes de movilidad en todas las escuelas que prioricen el acceso sostenible y seguro.
  5. Incentivos para desplazamientos no motorizados: Se establecerán medidas que favorezcan los desplazamientos no motorizados, como programas de alquiler de bicicletas y la promoción de la movilidad activa.
  6. Mejora de la seguridad ciclista: Se actualizarán las normativas para atender las necesidades específicas de los ciclistas y se mantendrán en buen estado las infraestructuras viarias utilizadas por estos.
  7. Formación profesional: Se adecuarán los programas formativos de FP para responder a las nuevas necesidades de formadores y expertos en ciclismo.
  8. Infraestructuras seguras y de calidad: Se reforzará la movilidad activa con infraestructuras seguras y de calidad para la conexión entre municipios.
  9. Revisión del modelo de movilidad: Se revisará el modelo actual de movilidad para fomentar el transporte colectivo y reducir la preeminencia del automóvil privado.
  10. Apoyo a la creación de itinerarios peatonales: Se colaborará con las administraciones municipales para impulsar itinerarios peatonales en zonas de especial sensibilidad, como los centros educativos.
  11. Promoción del transporte público y alternativas sostenibles: Se fomentará el uso de transporte público, bicicletas y vehículos eléctricos para reducir las emisiones contaminantes.
  12. Integración de la movilidad sostenible en la planificación: Se integrará la movilidad sostenible en la ordenación del territorio y la planificación urbanística.

Estas acciones están diseñadas para crear un entorno más sostenible y saludable, reduciendo la dependencia del automóvil privado y promoviendo formas de movilidad activa como la bicicleta y la marcha a pie.

PP

Propuestas sobre movilidad:

Las propuestas sobre movilidad presentadas en el documento se centran en mejorar la infraestructura y los servicios de transporte para facilitar el desplazamiento de personas y mercancías en la comunidad autónoma del País Vasco. Las medidas propuestas incluyen:

  1. Coordinación con el sector del transporte de mercancías por carretera para mejorar las condiciones de los profesionales, incluyendo áreas de descanso y reducción del impacto en la red viaria (p. 131).
  2. Planificación y conexión de una red de bidegorris (carriles bici) junto con las administraciones competentes para promover el uso de la bicicleta en los municipios que de lugar a un mapa de sendas ciclables para promover los desplazamientos en bici por los municipios. (p. 131).
  3. Creación de una red de puntos de recarga de acceso público para vehículos eléctricos en municipios de más de 5.000 habitantes y en zonas rurales (p. 131).
  4. Incentivos para la transformación de flotas de vehículos industriales a eléctricos y la instalación de sistemas de recarga de baterías (p. 131).
  5. Regulación para la circulación y desarrollo del vehículo autónomo (p. 131).
  6. Mejora de la conexión de los aeropuertos de Loiu y Hondarribia con las capitales mediante tren y creación de líneas de autobús directas desde municipios de más de 25.000 habitantes (p. 132).
  7. Facilitación del uso del transporte público para personas con discapacidad, incluyendo mejoras en el tranvía y avisos por voz en las paradas (p. 99).
  8. Desarrollo de infraestructuras para el vehículo de hidrógeno y eliminación de pasos a nivel para mejorar la seguridad vial (p. 131).
  9. Lucha contra la siniestralidad en carretera con planes de Seguridad Vial actualizados y mejoras en la señalización (p. 131).

Estas propuestas buscan modernizar y hacer más eficiente el sistema de transporte en Euskadi, promoviendo la sostenibilidad, la accesibilidad y la seguridad en los desplazamientos.

Respuesta IA: ¿Qué acciones se proponen para el fomento de la movilidad en bicicleta y a pie?

Para fomentar la movilidad en bicicleta y a pie, se proponen las siguientes acciones:

  1. Planificación y conexión de una red de bidegorris (carriles bici) para crear un mapa de sendas ciclables que promueva los desplazamientos en bicicleta por los municipios.
  2. Impulso a la creación de infraestructuras que faciliten el uso del transporte público para las personas con discapacidad, incluyendo mejoras en el tranvía y establecimiento de avisos por voz en las paradas, lo que indirectamente puede fomentar la movilidad a pie al hacer el transporte público más accesible y atractivo.

Estas medidas están diseñadas para mejorar la infraestructura ciclista y peatonal, así como para hacer el transporte público más inclusivo, lo que puede incentivar a las personas a optar por modos de transporte más sostenibles y saludables como la bicicleta y la caminata.

Tabla conteo de palabras

Palabra PNV Bildu PSE-EE Podemos PP
Bicicleta 1 0 8 18 0
Movilidad activa 1 0 2 2 0
Movilidad a pie 1 0 2 5 0
Bidegorri/ Vías ciclistas 0 0 0 5 1

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies