El RACVN fortalece la propuesta de Kalapie sobre el puente Santa Catalina
Kalapie quiere agradecer al RACVN su apoyo a la nueva propuesta de cambios y reestructuración del puente de Santa Catalina. Kalapie presentó en octubre la propuesta al ayuntamiento, y la publicación reciente del RACVN de un video con unos ciclistas cruzando en rojo argumenta aún más la necesidad del cambio que propone nuestro colectivo. Además, el RACVN coincide en totalidad con nuestra argumentación, principalmente, mencionando que la zona no es segura, que las normas de circulación no se cumplen y que existe un relevante peligro.
Nota de prensa publicada por el RACVN: Santa Catalina; el bidegorri de Donostia que muy pocos ciclistas respetan
¿Por qué los ciclistas cruzan en rojo y Kalapie está en contra de que ocurra?
En el video que el RACVN ha publicado, es más que evidente que los ciclistas cruzan en rojo el paso semafórico, algo que, Kalapie quiere puntualizar, no se debe hacer porque evidentemente crea una situación de peligro al resto de personas, y en el que además, es su integridad física la que más se pone en juego por un posible atropello. En este aspecto, queremos destacar que el hecho de que los ciclistas y/o peatones crucen en rojo un paso semafórico es un signo de que algo falla en el sistema de la movilidad actual. Donostia, aunque poco a poco está cambiando, está diseñada para facilitar el flujo de vehículos motorizados, y los ciclos semafóricos están programados con largas esperas para la movilidad activa. El puente de Santa Catalina no es una excepción donde se ven muchos peatones quietos a esperas de que el semáforo se ponga en verde. Kalapie publicó hace tiempo su postura y visión sobre la semaforización en las ciudades y el efecto negativo que este hecho provoca.
La propuesta de Kalapie sobre el puente de Santa Catalina mejoraría este punto ya que evita cruces semafóricos innecesarios cuando actualmente obliga a todos los ciclistas cruzar unos cuantos no sincronizados entre sí. También evitaría los conflictos entre ciclistas y peatones, sobre todo, en el punto donde el RACVN ha publicado el video. Es por ello que, agradecemos al RACVN haya recalcado la evidencia, fruto de un mal diseño. Este hecho refuerza la necesidad de un cambio y una reestructuración.
¿Por qué es una zona peligrosa?
Al igual que el RACVN, queremos defender y recalcar que todos los colectivos (incluidos los ciclistas, por supuesto) deben respetar las normas de circulación. Reorganizar el espacio del puente y dar más espacio a ciclistas y peatones mejoraría la situación para no generar conflictos entre ellos. No solo ello, lo más importante en materia de seguridad es evitar, por todos los medios posibles, atropellos, incidentes y siniestros. Este hecho solo se puede conseguir si los vehículos motorizados cumplen estrictamente las normas de circulación y reducen su velocidad notablemente en la zona. Actualmente, esto no es así, la velocidad de los coches y motos es muy alta, se incumplen las normas de circulación, y en consecuencia, se generan siniestros y accidentes fatales como los sucedidos durante los últimos años. Desafortunadamente, no han sido pocos, y una simple búsqueda en la hemeroteca merecen una mención y recordatorio:
2024-04-24 – Trasladan a un hombre herido al hospital tras sufrir un accidente con la moto
2024-02-16 – Donostia: Un herido grave tras ser atropellado por una moto
2023-05-26 – Herido grave al ser atropellado por un autobús en Donostia
2023-03-27 – Colisiona con otro vehículo y acaba empotrado contra un semáforo en Donostia
2022-03-05 – Un motorista herido en un accidente en San Sebastián
Estamos de acuerdo con el RACVN que el hecho de que un ciclista pase un semáforo en rojo puede generar una posible discusión y/o un susto puntual. Sin embargo, si un vehículo motorizado incumple una norma de circulación, por puntual que sea, las consecuencias son gravísimas (algunos de los atropellos mencionados arriba han terminado con heridos muy graves en el hospital). Mientras los 365 días del año, a todas horas, seguiremos viendo cruzar en rojo a ciclistas (algo que, recalcamos, no se debe hacer), en todos los sucesos arriba mencionados, son coches, motos, furgonetas y autobuses los implicados y causantes de atropellos, los peatones son los afectados y malparados, y curiosamente, ningún ciclista (siendo muchos los que cruzan en rojo) es fruto de mención en dichas noticias.
¿Cuáles son las razones por las que se realiza esta petición ahora y no antes?
Las razones, como ya se han ido comentando previamente, son varias:
- La necesaria seguridad peatonal: los atropellos y accidentes por parte de vehículos motorizados en esta zona han aumentado excesivamente durante los últimos años.
- El cambio en el reparto modal y su tendencia global: cada vez existen más ciclistas frente al descenso del uso del coche; y afortunadamente, este efecto también es notable en Donostia. Esta realidad empuja a una necesidad de reestructuración y reparto equitativo del espacio público en favor de modos de movilidad más sostenibles.
- Momento oportuno. El ayuntamiento está trabajando en el rediseño de la zona del Paseo de los Fueros, y la propuesta de un cambio en el puente, junto con el futuro bidegorri en Miracruz encaja a la perfección con los proyectos que el ayuntamiento quiere llevar a cabo. Estos cambios no deberían dilatarse más en el tiempo y es por esto que tenemos en marcha una campaña de firmas a favor del bidegorri en Miracruz: ¡Bidegorri de Miracruz ya!
Tal y como indica el RACVN, Kalapie propone mejoras (en seguridad y movilidad), y corresponde pues al ayuntamiento tomar ahora medidas técnicas y cambios que ayudarán a disminuir atropellos, que la movilidad ciclista mejore, creando bidegorris continuados (que implica directamente que ciclistas no crucen en rojo), y se pacifique la zona. Si reducir carriles es un éxito allá donde se haga (no hay donostiarra que volvería a los 3 o 4 carriles en La Concha) estamos convencidos de que en el puente de Santa Catalina también lo será.