Nueva calle Easo ¿Prioridad terrazas?
Hace dos meses se abrió finalmente la calle Easo, en el tramo comprendido entre la calle San Martín y el Hotel Londres, tras un largo cierre. Intervenciones de este tipo ofrecen una oportunidad para replantear la movilidad y la distribución del espacio público, y desde Kalapie queremos compartir algunas reflexiones sobre esta renovación de calle.
Antes de esta intervención, desde Kalapie habíamos solicitado aprovechar la ocasión para habilitar la circulación de bicicletas en ambos sentidos de la calle. Ya fuese en modo de bidegorri que diese continuidad al bidegorri existente en la misma calle, o a modo de zona 30 con doble sentido ciclable (¿Que es el doble sentido ciclable?). Es decir, habilitar un carril unidireccional en el sentido opuesto al de la calzada. Algunos ejemplos de la solución de doble sentido ciclable:
Consideramos que esta propuesta era técnicamente viable y que habría resultado muy beneficiosa, al crear un eje clave para la movilidad en bicicleta conectando el tramo de bidegorri ya existente en Easo con el de La Concha por la vía más directa y natural. Sin embargo, a la vista está que se han priorizado otros usos a está opción. .
Se echa también de menos una apuesta más decidida por la infraestructura verde en la calle. Se han instalado unos bancos jardineras (Que tras dos meses siguen a la espera de algún tipo de árbol o planta) pero creemos que ante el contexto actual de cambio climático merecía la pena apostar por una solución de mayor calidad como árboles naturales.
La impresión que nos ha dejado la nueva calle, a pesar de que valoramos positivamente el espacio ganado para el peatón y el transporte público, es que se ha priorizado ganar espacio para las terrazas de la hostelería sobre otros posibles usos.
Por último, mencionar que nos hemos percatado que se ha instalado una señal de prohibición de paso de vehículos a la entrada de la calle San Martín. Entre las excepciones están autobuses, taxis y motos pero no se mencionan a las bicicletas. Esperamos que el ayuntamiento rectifique está señal para que las bicicletas puedan al menos acceder de forma regulada en la calle en sentido Hotel Londres.