Irabazi y Kalapie son partidarios de que Donostia-San Sebastian disponga de un Plan de Acción de Calidad del Aire.
En el Pleno municipal del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián celebrado el pasado 27 de septiembre, el concejal Loïc Alejandro de Irabazi intervino en relacion al escrito de febrero 2017 en el que planteaba por qué no había un Plan de Acción de Calidad del Aire en Donostia-San Sebastián.
Se le contestó entonces que no lo había porque en la ciudad no se superaban los limites de contaminación establecidos por la normativa vigente.
En el pleno de hoy ha demostrado que no es así, llevando para ello varios gráficos de los resultados de partículas PM2.5 de la estación de control de la contaminación de la Avda de Tolosa. Concretamente de los días 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del pasado mes de agosto, como consecuencia del incendio del 2 de agosto en el Puerto de Pasaia, que afectó a chatarra prensada y provocó una densa columna de humo negro que pudo verse a kilómetros de distancia.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco recomendó a los vecinos de Lezo, San Pedro, San Juan, Trintxerpe, Alto de Miracruz y Ulia cerrar ventanas. Asimismo, pidió a los niños y a las personas con problemas respiratorios que se alejaran de la zona.
Para hacerse una idea de la dimensión del voraz incendio, se presenta a continuación un video y varías imágenes del incendio cuyo penacho de humo se extendió hacia Donosti sobre la Bahía de la Concha.
En el siguiente enlace la intervención del concejal en el pleno, por cierto MUY MUY INTERESANTE y que corrobora lo que KALAPIE planteó al departamento de Medio Ambiente del consistorio donostiarra, a los pocos meses del inicio del estudio de calidad del aire en enero de 2017, y que posteriormente publicó un reportaje en su web, cuyo enlace lo presentamos al final de este informe.
https://www.youtube.com/watch?v=YYAWSOy1iqY&feature=youtu.be
Y aquí algunos de los gráficos que el concejal presentó en el pleno:
Viene a decir, entre otras cosas, que cuando la contaminación supera ciertos valores, el medidor deja de funcionar, a veces varias horas, contabilizando ausencia de partículas PM2.5 en ese largo periodo.
Esto Kalapie lo viene percibiendo desde el principio cuando cotejaba sus mediciones con las de las estaciones fijas de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Por ello la Asociación ciclista publicó un reportaje en su web el 3 de julio de 2017, del máximo interés consultarlo ahora en el enlace:
Por otro lado, las más de 1.500 mediciones de PM2.5 en tiempo real realizadas por Kalapie a lo largo de 20 meses en la ciudad, superando muchas de las veces los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud, en eventos de todo tipo: hogueras de San Juan, Fuegos Artificiales, incendios forestales de Galicia y Portugal, horas punta por vehículos motorizados, situaciones anticiclónicas…hace que la Asociación ciclista urbana Kalapie sea partidaria que la ciudad de Donostia-San Sebastián cuente con un Plan de Acción de Calidad del Aire.