Reflexiones y propuestas para afrontar el Covid19 en Donostia
Kalapie, Hiriko Txirrindularien Elkartea, ha recogido y compartido con el ayuntamiento de Donostia reflexiones y propuestas en torno a la movilidad de la ciudad para afrontar esta nueva situación provocada por el Covid-19:
La llegada de esta pandemia a nuestras vidas ha marcado un antes y un después en muchos ámbitos de nuestra sociedad (sanidad, educación, turismo,…), pero hay uno en concreto, que consideramos de entre los más importantes: la movilidad de las personas. En el mundo globalizado que hemos vivido hasta la fecha, la libre y rápida movilidad de las personas ha sido la causa principal de la rápida expansión del virus a nivel mundial. Pero no solo eso, la movilidad urbana también, ha sido un factor importante en la expansión local del virus.
A partir del momento en el que se ha declarado el estado de emergencia sanitaria, el descenso de la movilidad de personas ha supuesto una reducción en el número de contagios. En el momento de redactar este escrito, desconocemos cómo será el futuro de la vuelta tras el confinamiento, pero algo tenemos claro: no podemos volver a la situación anterior y debemos planificar como sociedad, como ciudad, un futuro donde un eje principal debe ser la salud de las personas por encima del resto de necesidades.
El descenso de contaminación por la paralización de los vehículos contaminantes es visible en cantidad de estudios científicos, noticias e imágenes [1]. De hecho, el Ayuntamiento de San Sebastián está realizando seguimiento de la calidad del aire de nuestra ciudad, y en una semana, ya se publicaban datos de descensos de particulas contaminantes nunca antes vistos en nuestra ciudad en tan poco tiempo [2]. En este escenario, la reflexión que desde Kalapie hacemos ante la situación de la que venimos, en la que estamos actualmente durante el confinamiento y en la que nos viene en el futuro próximo, es que la movilidad urbana tendrá que replantearse, favoreciendo los desplazamientos cotidianos de forma activa, andando o en bicicleta, de una forma positivamente discriminada. Es momento de cambio, una oportunidad que no podemos pasar por alto y que nos conlleva a actuar.
Al hilo del anterior párrafo, hemos realizado también un análisis del papel del coche en nuestra ciudad. Creemos imprescindible que antes de la salida del confinamiento se tomen medidas de control y limitación de uso del vehículo privado, ya que la contaminación que genera, influye directamente sobre las negativas consecuencias de contagio y letalidad del coronavirus; así lo demuestran los recientes estudios que evidencian mayor mortalidad del coronavirus en ciudades con mayor contaminación, y a menor contaminación, menor es su influencia [3]. Este hecho defiende aún en mayor medida la necesidad de detener el uso masificado de los automóviles en favor de desplazamientos activos a pie o en bicicleta.
En este sentido, queremos recordar al ayuntamiento cuáles son las bondades de uso de la bicicleta para vencer el virus de la mejor manera posible [4]:
- Circular en bicicleta favorece la distancia físical entre personas recomendada por las autoridades sanitarias.
- Las personas que utilicen la bicicleta en vez del transporte público corren un menor riesgo de contagiar y ser contagiadas, y al mismo tiempo ceden su espacio a otras que más lo necesitan.
- Frente a los coches y motos, desplazarse en bicicleta no contamina y contribuye positivamente en la reducción de la influencia del coronavirus en la sociedad.
- El uso de la bicicleta no genera ruidos ambientales y fortalece la salud de sus usuarios.
- La bicicleta es un medio de transporte de personas y mercancías barata, con un potencial altamente explotable en nuestra ciudad para la recuperación económica de la misma.
Por último, queremos hacer llegar al ayuntamiento ciertas medidas y propuestas generales de aplicación inmediata, algunas de ellas previas a la salida del confinamiento, con el fin de que Donostia San Sebastián pueda superar la actual situación de crisis sanitaria y económica lo antes posible y con las mínimas consecuencias negativas, garantizando la salud pública de la ciudadanía.
A continuación, listamos una serie de propuestas/ideas que desde nuestra asociación vemos necesarias para su implantación lo antes posible en la ciudad:
- Calmado del tráfico. Modulación de las velocidades de los vehículos para la seguridad y calidad de vida de la ciudadanía. Implantación de velocidad máxima urbana de 30 Km/h y de 20 Km/h en zonas de elevada densidad de actividades urbanas. Esta propuesta está integrada en el plan de Gobierno 2019-2023 [5].
- Implantación de carriles bici temporales para uso masivo y seguro: Vemos necesario, y a la vez factible, al igual que otras ciudades, que se destinen ciertos carriles de las calles más anchas de la ciudad a la circulación de bicicletas. Esta medida está teniendo un gran éxito en muchas ciudades del mundo porque alivia directamente la congestión de personas en el transporte público y motiva a la ciudadanía a moverse activamente. Es una medida para implementar de inmediato, posiblemente disponible al finalizar el confinamiento, momento en que la ciudadanía sentirá una mayor necesidad de ejercicio fisico; siendo provisionales, a medio plazo se deberían reconvertir y ejecutar para que quede como definitivos.
- Reconversión de calles en espacios peatonales [6]. Algunas calles de la ciudad, sobre todo en la zona céntrica y en el corazón de los barrios, no disponen de aceras de anchura suficiente como para garantizar la distancia mínima sugerida por el ministerio de sanidad para evitar contagios. Es por ello que pedimos al ayuntamiento el cierre parcial de las calles que no cumplan con dicha medida para destinar mayor espacio a la movilidad activa (a pie o en bicicleta), y adaptándolaal tránsito únicamente de transporte público, y/o al tránsito y aparcamiento únicamente para residentes.
- Modificación de tiempos de semáforos [7]. Siguiendo nuestra política de favorecer las prioridad y seguridad del peatón como primer eslabón en la cadena de la movilidad, consideramos oportuno, y a la vez necesario, una reprogramación de los semáforos. Deseamos favorecer el paso de los peatones reduciendo el tiempo de parada en rojo y aumentando el paso en verde, con el fin de evitar aglomeraciones de personas en la espera ante los pasos de peatones.
- Volver a reabrir el servicio de bicicleta pública Dbizi lo antes posible implementando las medidas sanitarias pertinentes.
- Pedimos que el ayuntamiento solicite a las autoridades competentes la apertura de los servicios de mantenimiento y reparaciones de urgencia de bicicletas a demanda para profesionales y actividades autorizadas, de la misma manera que se ha estimado esencial en lo referido a los vehículos de motor.
- Refuerzo de aparcamientos en centros sanitarios y centros tractores de movilidad.
- Potenciar el transporte de mercancías a través de bicicletas y bicicletas de carga.
- Finalmente, y no menos importante que las anteriores, a la vez que se implantan las medidas previamente mencionadas, vemos necesario que desde el ayuntamiento se realice una fuerte campaña para incentivar los desplazamientos únicamente de movilidad activa, a pie y en bicicleta, en la que se haga hincapié en las bondades de sobre el uso de la bicicleta previamente mencionadas. Como ejemplo, Nuestra propuesta es realizar campaña bajo uno de estos dos nombres: #DonostiaAktiboa o #DonostiarrakMugituz.
Medidas económicas:
- Somos conscientes de la dura situación económica que nos espera: muchas actividades se han cerrado; después del confinamiento varias volverán a abrir, pero otras se quedarán en el camino; la administración tendrá una labor ardua en la recuperación de esta situación y las ayudas que se gestionen tendrán que orientarse a actividades sostenibles económica, pero sobretodo mediambientalmente. Las ciudades y regiones que ya han trabajado este campo estarán en una situación favorable para superar la crisis que nos espera.
- Para el departamento de Turismo, queremos haceros llegar un informe [8] elaborado por la European Cyclists Federation (traducido al castellano por la Red de Ciudades por la Bicicleta) en la cual se recogen el potencial de explotación que tiene la bicicleta tanto en la movilidad urbana como en el turismo, un mercado que puede situar a Donostia como ciudad referente a nivel nacional y europea si se logra potenciar esta actividad y mercado.
Por último, deseamos que el ayuntamiento haga suyas las propuestas de este documento para colocar a Donostia en vista y ejemplo del buen hacer de un ayuntamiento hacia sus ciudadanas/os. Nos ponemos a disposición del ayuntamiento, y en concreto, al departamento de movilidad, para desarrollar y colaborar de manera concreta cualquiera de los planteamientos generales emitidos en este escrito para aportar ideas y respuestas concretas de aplicación en cada una de ellas si así lo considerase oportuno.
[1] La contaminación del aire cae a mínimos debido a la reducción del tráfico durante la cuarentena: ¿qué puede aprender Europa?
[2] Cambios en la calidad del aire de Donostia.
[3] La contaminación de aire aumenta la mortalidad por COVID-19
https://cadenaser.com/ser/2020/04/07/ciencia/1586278898_664501.amp.html?__twitter_impression=true
[4] Keep Cycling during the Coronavirus Outbreak
https://ecf.com/news-and-events/news/keep-cycling-during-coronavirus-outbreak
[5] Programa de Gobierno2019-2023 [PDF]
[6] How coronavirus will change the face of the cbd
https://www.stuff.co.nz/national/120970386/how-coronavirus-will-change-the-face-of-the-cbd
[7] Ajustan los semáforos para favorecer y hacer más fluido el tránsito ciclista y peatonal
https://www.bruzz.be/mobiliteit/sneller-oversteken-dankzij-het-coronavirus-2020-04-03
[8] Los beneficios de la bicicleta. Cómo explotar todo su potencial en Europa
Pingback : En bici contra el COVID-19 – Burgos Con Bici