Plan Renove del Gobierno Vasco: DINERAL para coches contaminantes, NADA para bicicletas
Los colectivos de ciclistas urbanas/os del País Vasco Biziz Bizi, Kalapie, Bizikleteroak, Gurpil Artea y Balazta y GreenPeace solicitan al Gobierno Vasco que de una vez por todas, ahora más que nunca, se tome en serio la movilidad ciclista como movilidad fundamental para atajar la pandemia del coronavirus, además de para combatir la contaminación y la crisis climática y se financie, de alguna manera, la compra y/o reparación de bicicletas (sobre todo para aquellas personas con menos recursos) además de los cursos para circulación segura por la calzada.
En concreto solicitamos:
- Que el Gobierno Vasco revise y conteste urgentemente a las propuestas enviadas por nuestras asociaciones el 2 de Mayo.
- La revisión del Plan Renove, para que el Ente Vasco de la Energía incluya la bicicleta como principal vehículo para la reactivación de la economía vasca en el ámbito de la movilidad, así como la programación de cursos para la circulación segura para todas aquellas personas que han elegido este medio de transporte para la nueva normalidad.
- Una reunión urgente con nuestras asociaciones para la puesta en marcha de las acciones 1 y 2.
Hemos tenido conocimiento por las recientes declaraciones de Urkullu del anuncio de un nuevo plan renove de incentivación económica tras covid-19 en el que se menciona a vehículos (a motor), pero donde no se incluye a la bicicleta, ni transporte público.
Ha quedado demostrado, y así lo manifiestan numerosas autoridades sanitarias y de diversas administraciones, que la bicicleta es un vehículo fundamental para los desplazamientos en la realidad del covid19, además de ideal para combatir la contaminación y el cambio climático que pueden incrementar los efectos y el número de este tipo de pandemias.
La recuperación económica debería apostar por un cambio hacia una economía más sostenible, por lo que no se entiende que no se haya tenido en cuenta al sector económico de la bicicleta
En el resto de Europa se están realizando notables esfuerzos para no volver a la movilidad anterior, priorizando e incentivando la movilidad ciclista, y hay numerosos ejemplos de países y ciudades con iniciativas que subvencionan la compra y/o reparación de las bicicletas e incentivan esta movilidad al trabajo de muy diversas maneras. En el País vasco, la movilidad ciclista parece no tomarse en serio y se realizan tímidas actuaciones que por su poca operatividad parecen más para el escaparate o para el ocio.