¿Es saludable la calidad del aire en el Metro de Madrid? ¿Y en el de Donostialdea?
ConBici, coordinadora en defensa de la bici que agrupa a 63 Asociaciones ciclistas del estado español, entre las que se encuentra Kalapie, ha considerado de interés como primicia informativa, divulgar en su revista digital de ámbito nacional, el artículo remitido por Kalapie ¿Es saludable la calidad del aire en el Metro de Madrid? con los resultados de las mediciones de la contaminación por partículas PM2.5 en el interior del Metro y la Gran Vía el primer día (30 de noviembre) de restricciones al coche privado en el centro de la ciudad.
Al parecer, no se había medido ni publicado anteriormente nada sobre la polución existente en el interior de los suburbanos que afectan a diario a decenas de millones de personas en todo el mundo. Sólo se tiene cierta información restringida a nivel de estudios de investigación, pero sin ningún interés por las instituciones competentes de todo el mundo de informar a la ciudadanía sobre la pésima calidad del aire que respira en el interior del “metro”, especialmente en “horas punta”.
A continuación el enlace del artículo de ConBici:
Por otro lado, se han realizado también mediciones de partículas PM2.5 en el interior del metro (euskotren) de Donostialdea, en la línea comprendida entre Altza-Easo-Lasarte, concretamente en los andenes de Altza, Herrera, Intxaurrondo, Loiola, Anoeta, Easo, Lugaritz, Añorga, Errekalde y Lasarte, en el interior de los vagones y en el exterior de algunos de los andenes anteriormente citados, a fin de conocer el nivel de calidad del aire en el interior del suburbano en relación al existente en la calle.
Con el objeto de comparar de alguna manera el nivel de contaminación existente en ambos medios de locomoción, en Madrid y Donostialdea, se adjuntan gráficos de los resultados de partículas PM2.5 en ambos medios de locomoción.
METRO MADRID, entre las estaciones de Callao y Nuñez de Balboa. Entre las 17.40 y 18 horas del 30 de noviembre de 2018. Los valores anteriores a las 17.40 y posteriores a las 18 horas son del aire exterior.
METRO DONOSTIALDEA, entre las estaciones de Altza y Lasarte. Entre las 11.15 y 13 horas del 24 de diciembre de 2018. Los resultados anteriores a las 11.15 horas y posteriores a las 13 horas corresponden a la calidad del aire exterior.
Si comparamos las concentraciones de partículas PM2.5 encontradas en el interior de ambos metros, en el primer caso sobrepasan 2-3 veces las del aire exterior de la capital madrileña, mientras que en el de Donostialdea: cada uno de los andenes citados anteriormente y escaleras mecánicas, los valores de PM2.5 son similares a los del aire exterior.
Destacar especialmente los bajos niveles de partículas PM2.5 encontrados en el interior de los 6 vagones distintos en los que se viajó, que se mantuvieron en general por debajo de los 8 microgramos/m3 en la totalidad del recorrido transcurrido entre las estaciones de Altza y Lasarte.
En otras palabras, que la calidad del aire en el interior de los vagones del metro de Donostialdea era incluso superior a la del aire de la calle, de lo que se deduce la alta eficacia del sistema de filtración de entrada del aire a los vagones.
Esto no ocurrió, por el contrario, en el interior de los vagones del metro madrileño, en los que los niveles de PM2.5 eran del mismo orden a los encontrados en los andenes.
En resumen, que las primeras impresiones de la calidad del aire en el interior de las instalaciones del metro de Donostialdea son muy satisfactorias, especialmente en el interior de sus vagones.