El gobierno municipal de Donostia-San Sebastián ha decidido romper toda colaboración con la asociación de ciclistas urbanos de Donostia Kalapie sin previo aviso. Tras 18 años de convenio del Observatorio de la Bicicleta, y sin mencionar claramente las razones, nos han comunicado mediante un escrito que este Observatorio se integrará en uno nuevo en favor de la movilidad activa de la que excluyen nuestra participación en la misma sin motivo alguno.
No es de extrañar esta actitud por parte del Consistorio ya que, desde 2017 la colaboración con este último Gobierno ha sido escasa. En ningún momento se nos ha hecho partícipes activos ni pasivos de los proyectos, y es más, desde el inicio de la pandemia, y cuando más hacía falta empujar un cambio de modelo de ciudad, Kalapie ha estrechado varias veces la mano mientras el Ayuntamiento no ha hecho más que rechazar nuestra colaboración y aportaciones, sin optar en muchos casos ni ha escucharnos.
Por último, queremos alertar que el proyecto Datorren Donostia, que tiene supuestamente una finalidad para mejorar la movilidad peatonal y ciclista, ha sido ya tratado con colectivos en favor de la movilidad privada y motorizada, mientras que no lo han hecho aún con Kalapie, habiendo pedido una reunión explícita para ello. No es de extrañar ya que el proyecto tiene un doble filo. Si bien es cierto que se van a rediseñar algunas zonas céntricas de la ciudad para peatonalizarlas o construir algún tramo de bidegorri, el foco de la idea está en la gestión del tráfico para que los vehículos privados motorizados puedan llegar hasta el corazón de la ciudad. Un enfoque muy poco ambicioso que no contribuirá en gran medida a paliar la actual problemática de tráfico y sus graves consecuencias en la zona céntrica y alrededores.
Deseamos pues suerte al Consistorio en su planificación y actuaciones, pero le recordamos que difícilmente alcanzará los objetivos que la sociedad está demandando sin actores como Kalapie, que, honestamente, ha contribuido notablemente durante la historia más reciente de esta ciudad con cambios de gran calado y beneficio para sus habitantes.