T. 943 451 511 / M. 629 271 481 / kalapie@kalapie.org

Noticias

25
Dic

Elevados niveles de humos en el centro de Donosti procedentes de los fuegos artificiales del Urumea_16

Para hacerse una idea de la polución por humos generada en el entorno del Urumea por el lanzamiento de fuegos artificiales desde una plataforma flotante situada entre los puentes de Santa Catalina y Maria Cristina, se grabó un vídeo que se puede ver en el siguiente enlace: https://youtu.be/bNQ9S2X-uZs

Tras las mediciones de partículas PM2,5 realizadas por Kalapie la Semana de Fuegos Artificiales, con niveles muy altos de contaminación en el aire de una zona amplia del centro de Donostia, nos ha parecido que sería también ahora interesante conocer la afección de los humos sobre los espectadores y viviendas más cercanas al lugar del que se lanzaron los fuegos la noche del pasado 23 de diciembre y, que al parecer, está programado volver a echarlos el 30 de diciembre y 5 de enero. El estudio se hizo extensivo a otras calles del centro de la ciudad, tal y como se puede observar en la siguiente imagen.

En el trazado de color rojo de la imagen están representados los resultados de las mediciones de la calidad del aire (partículas PM2,5 ) que tres miembros de Kalapie realizaron simultáneamente en los 10’ escasos que duraron los fuegos, con tres medidores de partículas PM2.5, en la zona comprendida entre el río Urumea y una parte del centro de Donostia, durante y después del lanzamiento de los fuegos artificiales.
Si tenemos en cuenta que, en lo que a partículas PM2,5 se refiere, el color verde señala aire limpio, el amarillo regular, naranja bastante contaminado y el rojo muy contaminado, lo que muestra la imagen es cuando menos preocupante.
La linea roja abarca una zona amplia del centro de la ciudad, que comprende el paseo de los Fueros, calle Prim, plaza Bilbao, calles San Martín, Getaria, Arrasate… y por la calle San Marcial hasta la calle Easo.

Imágenes del lanzamiento de los fuegos desde la plataforma flotante sobre el río Urumea.

       

           
La corta duración de los fuegos impidió a los miembros de Kalapie realizar más mediciones en otras calles de la zona centro pero cabe pensar, presumiblemente, que  el humo habría llegado a extenderse a una parte importante del área comprendida entre el río Urumea, Avda de la Libertad y Paseo de la Concha.

Introducción.
Los fuegos artificiales aunque parezcan un tanto mágicos son pura química. No solo por las reacciones que hacen posible su explosión y sonoridad, sino también por la gran gama de colores que producen y los hacen tan espectaculares.
Esto se debe a los metales que lleva incorporada la pólvora, así por ejemplo el sodio es el responsable de los amarillos y los dorados, el bario de los verdes, el cobre de los azules, el estroncio del rojo, el titanio de los destellos blancos y plateados, el calcio da más intensidad a los colores, el magnesio incrementa el brillo y la luminosidad, el antimonio marca los halos de los brillos…
Los gases y humos que emiten a la atmósfera son un riesgo para el medio ambiente (aire, mar y tierra) y la salud de las personas expuestas (también el ruido), especialmente a las más sensibles: niños y niñas de corta edad, personas mayores y aquellas con asma, problemas respiratorios o cardiovasculares.
Pues estos humos contienen partículas, muchas metálicas de tamaño inferior a las 2.5 micras, que al inhalarlas llegan al pulmón.
Diferentes estudios científicos realizados al respecto señalan que los fuegos artificiales producen niveles elevados de contaminación por humos, con altos contenidos de partículas finas PM2,5 y aerosoles metálicos tóxicos de cobre, estroncio, bario, cinc, magnesio, antimonio, aluminio, potasio, titanio…
La Unión Europea (UE) prohíbe el uso de arsénico y plomo, por lo que sería conveniente controlar el material pirotécnico que llega de otros países donde si que están autorizados estos metales.
Las mediciones del aire después de los fuegos de la Cremà alicantina y la Mascletà de las fallas valencianas con centenares de hogueras y fuegos pirotécnicos, multiplica hasta cientos de veces la presencia de metales pesados en la atmósfera de ambas ciudades.
Otro caso conocido es el de la contaminación en China, en donde los fuegos artificiales de la celebración del Año Nuevo en Beijing, dieron unos índices de PM2,5 (las partículas más dañinas para la salud), 25 veces superiores a los valores habituales, pasando de una concentración de 16 a 407 microgramos/m3.
Por esta razón se prohibieron los fuegos en 138 ciudades del país asiático y se restringieron en otras 536 urbes, con el objetivo de disfrutar de un cielo más limpio durante estas marcadas fechas, según datos del Ministerio de Seguridad Pública de China.
Riesgos de las partículas PM2,5 para la salud. Recomendaciones de la OMS.
La OMS propone unos valores guía atendiendo estrictamente a criterios de salud, que indican la cantidad máxima deseable de exposición a contaminantes.
Existen notables diferencias entre los valores establecidos por la UE y las directrices de la OMS.
Cabe destacar que la recomendación anual de la OMS para PM2,5 de 10 μg/m3 es menos de la mitad que el valor límite europeo actual de 25 μg/m3 o los 20 establecidos para el año 2020, mientras que Estados Unidos reguló un valor límite de 12 μg/m3.
En cuanto a exposiciones diarias de PM2,5, la OMS recomienda valores inferiores a 25 μg/m3 mientras que la UE no tiene legislado valor límite alguno.
Sensores de medida PM2,5 y su correlación con las estaciones fijas.
Las mediciones se han llevado a cabo con varios monitores AIRBEAM 2.5 portátiles de bajo coste y tamaño reducido, que miden ópticamente las partículas inferiores a las 2.5 micras.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un reciente estudio realizado con varios sensores existentes en el mercado para la medida de PM2,5 en tiempo real, llegó a la conclusión de que el AIRBEAM 2.5 era el que presentaba mejores resultados de correlación con los sensores de las estaciones fijas de control de la contaminación atmosférica (de referencia) que se vienen utilizando en las principales ciudades de la UE.
Por esta razón nos decantamos por el equipo AIRBEAM 2.5, que con la aplicación de los últimos avances tecnológicos (sensores, internet y apps) nos permite obtener datos de la calidad del aire urbano en tiempo real. Los sensores se comunican con el smartphone, via bluetooh, en el que se geolocalizan y visualizan.
Actualmente disponemos de 4 pequeños detectores con sus correspondientes smartphones asociados para las medidas, que han sido costeados por Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y la Asociación ciclista Kalapie.
Mientras se realiza la medición se puede ir viendo en el smartphone en cada momento el nivel de partículas finas PM2,5, así como el valor pico y promedio del recorrido realizado.
Al terminar las mediciones de un trayecto, los datos se envían a una página web http://www.Aircasting.org/, en la que se almacenan y, que es de libre acceso para quien quiera consultarlos.
Sensor AirBeam para partículas PM2,5


Resultados.                                     

                                                               MONITOR 1


El nivel de contaminación existente en muchos de los puntos o momentos de la medición, era tan alto que superaba ampliamente el valor máximo de detección del medidor de 185 microgramos/m, tal y como se observa en el gráfico anterior, entre las 20 y las 20.08 horas

 

                                                           MONITOR 2

                                                              MONITOR 3

De las imágenes anteriores, con los tres monitores midiendo simultáneamente partículas PM2.5, se observa, sin lugar a dudas, un incremento notable de las partículas en suspensión, tanto en la zona cercana al Urumea como en aquellas calles suficientemente alejadas del lugar de lanzamiento, en las que altos niveles de partículas se mantuvieron en aire durante cierto tiempo tras la quema del material pirotécnico.

Conclusiones y consideraciones finales.

Las elevadas concentraciones de partículas PM2,5 encontradas en el área estudiada, superan ampliamente los valores recomendados por la OMS, con el consiguiente riesgo para la salud de la ciudadanía, especialmente de la más sensible, situada en las calles donde se apreciaba que llegaba el humo procedente del lugar de lanzamiento de los fuegos artificiales.

Asimismo, valores superiores a los 25 μg/m3 se encontraron en amplias zonas del centro, que afectaban a personas que no estando viendo los fuegos, se hallaban simplemente caminando por esa zona peatonal y privilegiada de la ciudad.

Estos altos niveles de PM2,5 no se detectaron, evidentemente, en las estaciones de control de contaminación atmosférica que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco tiene instaladas en Ategorrieta y Avenida de Tolosa, al estar alejadas del foco de emisión (centro de la ciudad).

En resumen, que el consistorio donostiarra debería tener muy en cuenta el lugar más adecuado de nuevos lanzamientos de fuegos, a fin de salvaguardar la salud de la ciudadanía, máxime considerando que esta vez ni siquiera muchos de los ciudadanos afectados se encontraban contemplando el espectáculo pirotécnico.

Por otra parte, Medio Ambiente del Gobierno Vasco (ente competente en la materia) debería ampliar el control de contaminación de sus dos estaciones fijas de partículas PM2.5, con equipos portátiles similares a los aquí utilizados, para medir en áreas/puntos ubicados en el entorno de los lugares de producción de la polución y, más concretamente, en aquellos en los que se encuentra una parte importante de la población.

5 Responses

  1. Pepa

    Y os vais a quejar al Ayuntamiento o solo es para hacer publicidad de los fuegos que hace explotar los alcaldes Goia y Gasco? Claro no vais a morder la mano de quien os da las subvenciones no?

    Por cierto los fuegos artificiales también llevan pólvora, la sustancia más nociva e incluso más venenosa de todas. A ver si también os quejáis de los fuegos artificiales en semana grande o es que no tocó en su momento?

  2. Pepa Marcos

    Para ser democráticos deberíais no censurar los comentarios, ahora me da igual si lo publicáis o no, porque ante la censura os habéis evidenciado. 😂

    1. Kalapie

      Perdona, no somos informáticos y tenemos así gestionada la web. Tenemos que ir aprobando todos los comentarios.

    2. Carlos y Josean

      Pepa, en primer lugar agradecer que te intereses por nuestros estudios de la calidad del aire que respiramos en la ciudad en tiempo real pero decirte que no había leído hasta ahora tus comentarios.
      Si consultas en la sección de noticias de nuestra web, verás que sobre este tema hemos publicado 17 notas, resultado de los estudios realizados en diferentes situaciones:
      -Noche de las hogueras de San Juan.
      -Semana de Fuegos Artificiales.
      – Humos provenientes de los incendios forestales provenientes de Portugal, Galicia y Asturias.
      – Fuegos de Navidad del 23 de diciembre y luego otro de los tres días, 23 , 30 de diciembre y 5 de enero.
      – Y otros más, en situaciones anticiclónicas…
      Todos estos estudios se presentaron a Medio Ambiente del ayuntamiento donostiarra, de los cuales tienen por lo tanto conocimiento. En todos ellos se daban recomendaciones preventivas para la ciudadanía.
      Independientemente de lo que el ayuntamiento haya divulgado, Kalapie los ha publicado en su web, y enviado alguna nota al DV.
      Asimismo, al ser Josean y yo, los organizadores y coordinadores del Taller +55 de Medio Ambiente, también aquí ha sido presentado y comentado ampliamente.
      En cuanto a la subvención de los equipos de medida de la contaminación, indicar que han sido costeados a partes iguales entre el ayuntamiento y Kalapie, sin ningún compromiso para nuestra Asociación ciclista, más que el de realizar los estudios y publicar sus resultados, tal y como lo venimos haciendo.
      Esperando haber aclarado tus dudas, un cordial saludo.
      Carlos y Josean, autores de los referidos estudios.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies