Primeros resultados del aire que respiramos en Donostia – Aire 4
Hace tres meses que comenzamos a realizar medidas del aire de Donostia. En esta fase analizamos las PM 2,5, las partículas que mayor efecto tienen, de entre las que respiramos, en nuestra salud.
Hace un par de semanas presentamos estos resultados en el Congreso internacional “La bicicleta y la ciudad» celebrado en Zaragoza los días 27, 28 y 29 de abril.
Si estáis interesados en la ponencia que presentamos podéis obtenerla en este enlace, Ponencia Congreso Zaragoza
Primeros resultados
Tras 3 meses de toma de muestras podemos aventurar algunas “percepciones” interesantes pues para pasar a resultados definitivos estimamos necesario un período más largo, con un gran número de muestras desde todo tipo de situaciones y vehículos: caminantes, bicis, coches, autobuses y trenes de cercanías.
Además antes debemos realizar varios test comparando nuestros detectores móviles con los colocados en las cabinas que el Gobierno Vasco tiene en varios puntos de Donostia.
1ª percepción.- Donostia no es una ciudad libre de aire contaminado. Si observamos el mapa pixelado de la ciudad, obtenido con 200 desplazamientos, en diferentes días y horas, durante los dos últimos meses, aun sin poder cubrir exhaustivamente toda la ciudad, nos da esta imagen:
Nota: los colores empleados son verde (bien, hasta 12µm), amarillo (regular, hasta 35 µm), naranja (mal, hasta 55 µm), rojo (muy mal, solo mide hasta 150 µm)
Se aprecia un aire con una calidad regular en partículas 2,5 PM
2ª percepción. Se han producido algunos episodios de contaminación del aire preocupantes como los ocurridos entre los días 7 al 11 de abril.
Ejemplo 1.- Media de calidad aire 2,5 PM entre el 7 y 11 de abril en zona Donosti.
Ninguno de los recorridos medidos nos da verde, todos amarillo (calidad regular) o naranja (mal)
Ejemplo 2.- Recorrido en bici el 10 de abril de Oiartzun a Donosti, 13 km, en el mapa de dcha a izda, de 12:35 a 13:35 horas. Este es el siguiente gráfico:
La gráfica de la concentración de partículas 2,5 PM va de izda a dcha. Se observa una alta contaminación, con una media de 42 µm y un pico que queda fuera del gráfico, de 92 µm.
3ª percepción. Estos episodios puntuales de alta contaminación parecen estar ligados a fenómenos atmosféricos como : inversión térmica, estabilización de nieblas bajas o semi bajas, etc. Por ejemplo:
En Donosti en este caso se hicieron dos medidas en torno a la playa de la Concha, Ayuntamiento y Parte Vieja, lugares de muy poca circulación, con una diferencia de 2.30 horas.
La primera nos da una apreciable contaminación: colores amarillo y naranja y la segunda todo verde. ¿Qué ha ocurrido? un cambio brusco que deshizo la inversión térmica.
En el gráfico de la cabina de análisis del aire del Gobierno Vasco se confirma este repentino cambio, aunque no coinciden las medidas de las partículas PM 2,5.
Nota: los colores empleados son verde (bien, hasta 12µm), amarillo (regular, hasta 35 µm), naranja (mal, hasta 55 µm), rojo (muy mal, solo mide hasta 150 µm).
4ª percepción.– Se observan diferencias significativas del nivel de contaminación existente en las mismas vías ciclistas, en situaciones y días distintos, debido entre otras razones, a la mayor intensidad de vehículos motorizados, razón que nos obliga a seguir realizando más mediciones.
Como se puede ver hay información y interesante, obtenida con dos detectores, en tres meses de toma de muestras, seguiremos informando.