6
Ago
Colaboración Balazta-Kalapie mediciones contaminación bidegorris Hondarribia.
La Asociación ciclista hondarribitarra Balazta ha colgado en su web los resultados de la medición en tiempo real de la contaminación por los bidegorris de Hondarribia.
El pasado 22 de julio, entre las 17 y 19 horas, varios miembros de Balazta acompañados por Carlos de Kalapie, realizamos una travesía en bicicleta portando un medidor portátil de partículas finas PM2.5 (inferiores a las 2.5 micras), las más dañinas para la salud.
Se utilizó el medidor AirBeam2 que presenta una buena correlación con los sensores de las estaciones fijas de control de la contaminación atmosférica que se utilizan en las ciudades. Se realizaron tres mediciones, una en el entorno de la rotonda de Mendelu, otra en el tramo de carretera Mendelu-Amute-bidegorri Amute-Hospital Comarcal, y la tercera por Mendelu-Amute-Hospital-Anaka-Mendelu-Amute-bidegorris de Hondarribia, finalizando en Mendelu, tal y como se puede ver en el gráfico adjunto.
Era una tarde de meteorología favorable con viento que dispersaba y diluía rápidamente las emisiones provenientes de los vehículos motorizados. No obstante, en el tramo de carretera Mendelu-Amute, al paso de algunos coches se observan picos de PM2.5 que superan la concentración de 25 microgramos/m3, límite diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a lo que habría que añadir el alto riesgo por atropello existente por el intenso tráfico que soporta esta carretera de conexión de las poblaciones de Irún y Hondarribia.
En otras palabras, que urge la construcción del bidegorri en este tramo de la GI-2134 que daría continuidad a los existentes en Amute y calle Fuenterrabía de Irún.
Tras estas primeras mediciones sería conveniente volver a realizar nuevas medidas en otras condiciones meteorológicas.