EMOTIVO HOMENAJE a nuestro compañero ciclista JON que murió atropellado por el conductor de un coche en Gaintxurizketa.
EMOTIVO HOMENAJE a nuestro compañero ciclista JON que murió atropellado por el conductor de un coche en Gaintxurizketa, que no guardaba la distancia de seguridad.
Asociaciones ciclistas de Gipuzkoa han lamentado la muerte de Jon de 43 años que este sábado 8 de enero perdió la vida en Gaintxurizketa, en una marcha ciclista la mañana del 15 de enero como homenaje al fallecido. «Queremos reiterar nuestro más profundo pésame y enviar un fuerte abrazo a su familia y amigos».
Se han hecho dos salidas conjuntas en bicicleta, desde Irún/Hondarribia y Errenteria para juntarse en Gaintxurizketa. Los puntos de encuentro han sido en la Alameda de Errenteria a las 12 de la mañana y en la Rotonda de Mendelu, también a la misma hora.
Los dos pelotones acompañados por Protección Civil de Errenteria y la Ertzaintza se juntaron en el punto kilométrico 9 de la carretera GI-636 dirección Donostia, a la altura de Gaintxurizketa, donde el sábado 8 perdía la vida Jon Rodriguez.
No es la primera vez que esto sucede en Gaintxurizketa: en 2008 un ciclista británico de 60 años murió atropellado por un camión también en Gaintxurizketa. De nuevo, en 2009 otro grave atropello, cuya víctima terminó empotrada en los bajos del coche.
En Lezo el 2014, en la Gi-636, poco antes de llegar al alto de Gaintxurizketa, otro atropello con dos heridos graves de un grupo de 5 ciclistas».
El trayecto entre Irún y Errenteria «es un peligro constante para los txirrindularis , un punto negro». En dicho trayecto «se mezclan vías de alta velocidad, accesos importantes a centros comerciales y una gran cantidad de tráfico de coches y camiones sin ofrecer ninguna protección para los ciclistas».
Las asociaciones firmantes Kalapie, Gurpilartea, Laguntasuna TXE, Balazta, OTXE Oarsoaldea Txirrindulari Eskola, Lartaun, Girizia, Club Ciclista Irunés, HTE Hondarribiko Txirrindulari Elkartea… reclaman que «llevamos muchos años pidiendo, rogando y exigiendo a la Diputación Foral de Gipuzkoa que construya un bidegorri que una Irún y Errenteria.
Sin embargo, a día de hoy no tenemos constancia de que exista al respecto ningún proyecto, ni de que esté diseñado el futuro recorrido. Para más “inri” en el trayecto entre Irún/Hondarribia y Errentería existen varias señales que indican la presencia de un inexistente bidegorri hasta Donostia que, de seguirlas, llevan a una ratonera de la que es difícil salir por la cantidad de coches que circulan a gran velocidad. INCREÍBLE!!!
Rogamos que al menos retiren dichos carteles.
Cada vez que hemos reivindicado la ejecución del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, hemos priorizado este tramo que constituye la entrada a la Península de Eurovelo y existe el compromiso de la Diputación de poner en práctica el proyecto EDERBIDEA.
Esta es la entrada a Donostia de los miles de ciclistas que nos visitan cada año. Es hora de que la Diputación haga menos propaganda e invierta más en infraestructuras para ciclistas.
Fuimos alrededor de 2.000 ciclistas los que nos concentramos en el punto del accidente para homenajear a Jon.
Lugar en el que los compañeros de Jon colocaron una BICICLETA BLANCA en su recuerdo, el último ciclista fallecido como consecuencia de un atropello en las carreteras guipuzcoanas.
La familia de Jon en un acto muy emotivo, agradeció «la participación y el cariño» de los asistentes.
Iratxe, la viuda de Jon, bajó a saludar y a recibir las muestras de cariño de los cientos de ciclistas participantes que se concentraron para realizar el acto de homenaje.
Emocionados presenciaron el homenaje sus padres y su hermano, además de numerosos familiares que quisieron agradecer «la participación, la organización y el cariño» que en ese momento estaban recibiendo.
Decimos que «hace una semana fue él, pero le puede pasar a cualquiera».
Con la bicicleta entre las piernas, los asistentes rompieron en un largo aplauso, para a continuación retomar la ruta de regreso.
Se adjuntan imágenes de la multitudinaria marcha ciclista.
CALIDAD DEL AIRE DURANTE EL TRAYECTO.
Viendo la situación anticiclónica reinante en la península ibérica, dos miembros de Kalapie llevamos en las bicis dos medidores portátiles AirBeam2 de partículas PM2.5, inferiores a las 2.5 micras.
El valor medio de 9 microgramos/m3 supera el nuevo límite de 5 recomendado por la OMS.
Se adjuntan imágenes de los resultados de las mediciones a lo largo del recorrido.
NOTA:
Esa misma tarde en Mendelu, otro ciclista fue atropellado deliberadamente por el conductor francés de una furgoneta, que huyó tras el accidente pero que posteriormente fue detenido en Iparralde.