¿Dónde están los servicios públicos para limpiar/arreglar mi bicicleta?
Como muchos de los ciudadanos que hacen uso de la bicicleta en Donostia de sobra saben, a día de hoy no existe ningún punto/espacio/lugar público de reparación ni de limpieza para bicicletas en la ciudad. Por lo tanto, la gente que desea limpiar la bicicleta debe desplazarse a municipios colindantes o pagar en alguna de las gasolineras que se encuentran muy alejadas de los núcleos principales. En caso de que quieran tener acceso a alguna herramienta para ajustes menores, la única opción es pasar por un taller o pagarlo de su bolsillo.
Ante la gran demanda que existe para este tipo de infraestructuras desde Kalapie llevamos tiempo reclamando al ayuntamiento que instale una zona de limpieza y tótems con herramientas en la ciudad..
Muchos de los pueblos que nos rodean (Pasaia, Errenteria, Oiartzun, Astigarraga, Lasarte, Orio…) tienen espacios habilitados para limpiar la bici de forma gratuita y la mayoría (por no decir prácticamente todos) han instalado puntos de reparación donde cualquier persona tiene acceso a las herramientas básicas. Resulta incomprensible que Donostia, con tantos usuarios de todo tipo (carretera, MTB, etc…) y que tanto se jacta de ser una ciudad puntera, no tenga este tipo de servicios que consideramos básico.
A nuestro entender, se trata de un tema de desinterés político, ya que la justificación de la falta de emplazamientos no es válida. Como ya hemos señalado, Kalapie cree que serían necesarios hasta 3 puntos de limpieza (en el Oeste, Este y Sur de la ciudad) que podrían instalarse en zonas como Anoeta, Sagues y Errotaburu, donde hay sitio de sobra para su construcción siempre y cuando haya interés político. En cuanto a los totems de herramientas, por su precio y el espacio que ocupan, se deberían de instalar hasta 5.
Ante esta petición, no podemos dar por válida una justificación basada en la falta de recursos en esta época en que se están realizando numerosas obras en la ciudad y con elevados presupuestos. Esta actuación exigiría una inversión ridícula comparada con los otros proyectos que ya se llevan a cabo y el retorno es para los ciclistas muy alto.
Por lo tanto, rogamos al ayuntamiento que reaccione y que actúe en este aspecto ya que siendo el municipio con más habitantes y ciclistas de Gipuzkoa, comparativamente nos tiene bastante abandonados. El dinero es poco y los beneficiados muchos.