T. 943 451 511 / M. 629 271 481 / kalapie@kalapie.org

Noticias

Jul

Kalapie participa en en el 2º Encuentro transfronterizo de Asociaciones que promueven el Uso de la Bicicleta Urbana

5 miembros de Kalapie han participado en el 2º Encuentro transfronterizo de asociaciones que promueven el uso de la bicicleta urbana realizando un viaje en bicicleta desde Soustons a Hendaia visitando las asociaciones de fomento del uso de la bicicleta que existen en la zona y conociendo más de cerca el trabajo que realizan, en especial en materia de talleres colaborativos de autoreparación.

Los talleres de autoreparación de bicicletas son espacios comunitarios donde los ciclistas pueden acceder a herramientas y equipos especializados, recibir asesoramiento técnico y participar en talleres formativos para aprender a reparar y mantener sus propias bicicletas. Estos espacios consiguen promover la reparación, el reciclaje y el mantenimiento de bicicletas, fomentando la autosuficiencia y la movilidad sostenible. Además, también ponen en marcha diversos proyectos de fomento del uso de la bicicleta. En nuestro lado de la muga también se han puesto en marcha algunos talleres de auto-reparación como las que tienen en marcha en la asociación GurpilArtea de Errenteria (www.https://gurpilartea.eus/) y Balazta de Irún (www.https://balaztabidasoaes.blogspot.com). Desde Kalapie no ha sido posible poner en marcha esto por las dificultades para encontrar un local adecuado.

Este tipo de talleres forman parte de la red de talleres de autoreparación «L’Heureux Cyclage». (www.heureux-cyclage.org). Esta red proporciona recursos, formación y un espacio para compartir conocimientos y experiencias entre sus miembros.

Para empezar nuestro viaje hicimos el desplazamiento en tren combinando el topo hasta a Hendaia con el TER francés que nos llevó hasta el municipio de las Landas francesas Saint-Vincent-de-Tyrosse. Tras bajarnos de la estación tuvimos que realizar un trayecto de 13 kilómetros para encontrarnos con el resto del grupo en Soustons sorteando algunas pequeñas dificultades que se presentaron por el camino. En Soustons nos juntamos con el resto del grupo y pudimos disfrutar de una agradable velada en el municipio ambientada con todas las actuaciones callejeras que se celebraban ese día por motivo de la fiesta de la música.

El sábado comenzamos el día visitando la asociación Recyclerie de Soustons (https://voisinage.net/recycleries/recyclette/) la cual forma parte de la asociación Voisinage (https://voisinage.net/) que busca fomentar la economía circular y fomentar la inserción social de colectivos en riesgos de exclusión. Esta asociación recoge donaciones de particulares o material facilitada por las mancomunidades de todo tipo (Desde bicicletas a electrodomésticos), la clasifica y trata de darle una segunda vida. Esta actividad permite generar un marco a las personas en riesgo de exclusión para que puedan formarse en competencias que les facilite la integración al mundo laboral. Dentro de sus proyectos de recuperación está la Recyclerie especializando en la recuperación de bicicletas.

Al acabar visita comenzamos a pedalear dirección sur por la ruta de la famosa Vélodyssée que recorre toda Francia. El tiempo no acompañó pero aún así la ruta fue muy agradable atravesando las tranquilas y bien preparadas vías ciclistas de las Landas francesas y rodeados de buena compañia.

Tras comer en Capbreton llegamos a nuestra segunda visita en el taller de co-reparación de Boucau Clavette (https://clavetteclavette.wixsite.com/clavette). Esta asociación tiene como visión hacer atractivo la bicicleta a gente ajena este medio de movilidad. Para poder hacer esto, además del taller de abierto a socios, llevan a cabo muchas acciones de distinto tipo como, vélo-école en colegios (Formaciones en movilidad en bicicleta), generación de contenido didáctico sobre la bicicleta, fomento del cicloturismo, animaciones, eventos, venta de bicicletas de segunda mano y mucho más. Esta asociación también busca generar un espacio donde los habitantes de la zona puedan encontrarse y pasar un tiempo juntos.

Concluida la visita a Clavette atravesamos el Adur para llegar rápidamente al espectacular taller de auto-reparación de Txirrind’ola (www.txirrindola.org/ ). Se trata del segundo mayor taller de auto-reparación de toda Francia en dimensiones y cuentan con nada menos que 1800 socios/as y 6 trabajadores. Consiguen recuperar unas 2600 bicicletas al año (Lo que equivale a 17 tonas de chatarra). Desde Txirrind’ola, del mismo modo que hacemos desde Kalapie, también hacen seguimiento del estado de la red de bidegorris haciendo propuestas y peticiones. También llevan a cabo, entre otros, actividades de bici escuelas (Para niños y adultos); trueques, venta y préstamo de bicicletas, actividades de animación y sensibilización, fomento de la movilidad en bicicleta en centros de trabajo.

Para pasar la noche fuimos acogidos en casa de Alice, coordinadora de Txirrind’ola, y pudimos resguardarnos de la lluvia prevista para la noche. Cenamos al resguardo y pudimos compartir experiencias y vivencias con el resto de miembros de las asociaciones de ambos lados de la frontera.

Con las pilas cargadas, arrancamos el domingo bajo un sirimiri agradable ya que las temperaturas habían subido. Visitamos en Biarritz la asociación BAB La recyclerit (https://bab-larecyclerit.fr/). Este taller, del mismo modo que el de Soustons, trabaja con colectivo en riesgo de exclusión, y ha sido puesta en marcha hace pocos años por algunas personas que trabajaban en Txirrind’ola. Esta visita también fue una buena ocasión para discutir sobre temas candentes como el papel de la bicicleta eléctrica y las políticas de fomento de la bicicleta en el ámbito local.

Con este interesante intercambio de ideas continuamos pedaleando rumbo sur hacía Hendaia atravesando varios repechos de la costa vasca labortana. A pesar de que se trata de una zona con más trafico y menores facilidades de vías ciclistas disfrutamos del camino y pudimos descubrir muchos rincones vellos de las playas de Lapurdi. Finalmente, atravesamos la pasarela de recién construcción en Hendaia en la vega del río Bidasoa y llegamos a nuestra última visita a la asociación Recycl’arte.

La asociación recycl’arte  (www.https://www.recyclarte.org/)  fue puesto en marcha en 2017. En un principio este proyecto pretendía ser una centro de recuperación de materiales de todo tipo. Sin embargo, ante las dificultades para encontrar un local adaptado y conscientes del interés que generaba el mundo de la recuperación de bicicleta, el proyecto decidió especializarse en la bicicleta. Del mismo modo que algunos de los proyectos ya mencionados, Recycl’arte realiza numerosas actividades y sensibilizaciones en torno a la movilidad en bicicleta y la recuperación de bicicletas. Es de hecho, una de las asociaciones en toda Francia que más formaciones en colegios realiza de toda Francia. También realizan actividades sobre, costura, reparación de electrodomésticos y muchos otros. El objetivo buscado es transformar materiales desechados en obras de arte y productos útiles, promoviendo así la reutilización y el aprovechamiento de recursos que de otro modo terminarían siendo basura.

La visita también fue una ocasión para hablar de la FUB (Fédération des Usagers de la Bicyclette) (www.fub.fr), coordinadora nacional de Francia que agrupa asociaciones de defensa de la bicicleta. Similar a ConBici a nivel nacional (www.conbici.org). Se trata de una coordinadora muy potente en la que trabajan alrededor de 100 personas y que aborda distintos temas (Infraestructura, formación, legislación, cicloturismo, comunicación y otros)

Una vez concluida la visita recogimos nuestras bicicletas y nos despedimos del resto de nuestros compañeros de viaje. Desde la asociación valoramos muy positivamente la experiencia. Ha sido una buena ocasión para conocer de primera mano un entorno asociativo potente y más profesionalizado del que estamos acostumbrados a este lado de la frontera (Prácticamente todas las asociaciones cuentan con al menos una persona asalariada). El viaje nos ha valido para coger inspiración y fuerzas para seguir trabajando en actuaciones que promuevan y faciliten el uso de la bicicleta en nuestro entorno. Las otras asociaciones de Hegoalde asistentes al encuentro, Biziz bizi (https://bizizbizi.org/es/inicio/), Bizikleteroak (https://www.bizikleteroak.org/) y Bizi eskola (www.bizieskola.net) también valoraron muy positivamente la experiencia.

Damos las gracias a los miembros de Recycl’arte por haberlo organizarlo todo y de especial manera a su coordinadora Claire. Cogemos también el testigo para vernos en una siguiente ocasión visitando las asociaciones Gipuzcoanas.