Kalapie estima que la red básica de bidegorris de Gipuzkoa no finalizará antes del 2050
El pasado jueves 28 de junio se celebró el consejo de la bicicleta de Gipuzkoa y Kalapie estuvo presenté como miembro del consejo. En esta reunión la diputación hizo pública la actualización del plan territorial sectorial de bidegorris
Por lo que nos hicieron saber los bidegorris que se prevé construir en la presente legislatura (2024-2028) son:
- Lezo-Donibane
- Jaitzubia
- Irún (Mendula-Iparraldea)
- Narrondo-Zestoa (Arroabea)
- Errekalde Galarreta
- Lasarte-Oria-urnieta
- Urnieta zeharbidea
- Urnieta-Andoian
- Villabona-Irura
- Maltzaga-Soraluze
- Begara-Antzuola
- Zestoa (Arroabea)-Zestoa
- Bergara-Urretxu
Para llevar a cabo estos trabajos, la diputación cuenta por el momento con un presupuesto anual de 7 millones (incluyendo gastos de mantenimiento) que esperan ir ampliando en los próximos años. También nos hicieron saber los bidegorris que prevén construir en la próxima legislatura (2028-2031) y otras tantas que se quedan fuera de la programación.
De esta manera, con los datos que tenemos, parece evidente que la red básica de bidegorris no se materializará en décadas y desde la asociación vemos inviable, con el actual planteamiento, que la red esté completada hasta antes de 2050. Desde Kalapie, pensamos que la movilidad activa merece una mayor consideración y consideramos que se deberían destinar más recursos para facilitar que la gente se desplace a pie o en bicicleta. 7 millones puede parecer mucho dinero, pero es una cantidad irrisoria comparada con el presupuesto que se gasta en otras infraestructuras. Carreteras, por ejemplo, cuenta con un presupuesto anual para inversiones entre 80-100 millones (Sin incluir gastos de mantenimiento). Además, 7 millones se queda también muy atrás de los presupuestos que se observan en otros países y regiones de nuestro entorno si analizamos en detalle la inversión por habitante.
En consecuencia, desde Kalapie aprovechamos la reunión del consejo de la bicicleta de Gipuzkoa para trasmitir estas peticiones respecto a la red básica de bidegorris de Gipuzkoa:
- Que se destine un presupuesto mayor al desarrollo de red básica de bidegorris de Gipuzkoa y se acelere su ejecución.
- Que se habiliten bidegorris temporales o tácticos en los tramos incompletos de la red hasta que el bidegorris pueda ser construido.
- Que los bidegorris que se vayan construyendo cumplan con los estándares de diseño mínimos, haciendo especial hincapié en la anchura. La diputación cuenta con un manual de diseño de vías ciclistas y pedimos que se trate de cumplir los mínimos establecidos.
Tabla con la planificación prevista: