Marrutxipi: Los problemas de tráfico no se van a solucionar con más infraestructura para coches
Hace unas semanas que se ha abierto la nueva incorporación de Marrutxipi a la autopista con un coste total de 13 millones. La justificación para realizar esta obra siempre ha sido agilizar el tráfico en la entrada del río.
Desde Kalapie hemos estado en contra de esta actuación desde el principio y ya hemos mencionado en repetidas ocasiones que actuar de esta manera es una mala idea, ya que las evidencias muestran claramente que una mayor infraestructura para el coche supone un mayor uso del mismo. Se trata del concepto que los expertos en movilidad de todo el mundo denominan demanda inducida.
La demanda inducida proviene del hecho observado de que si facilitas o simplificas algo, más gente lo hará. En consecuencia, cuando se crea mayor capacidad vial para automóviles en un lugar donde la demanda de viajes es alta, el resultado será que habrá más automóviles circulando. Es decir, si generas mayor capacidad vial para “arreglar la congestión”, y a largo plazo se acabará con el mismo nivel de congestión que tenías antes.
Esta teoría ya ha sido demostrada por diversos estudios de distintos sitios del mundo. Sirven de ejemplo estos dos estudios de universidades de Hungría y Estados Unidos:
If you build it, they will drive: Measuring induced demand for vehicle travel in urban areas
Para entender mejor el concepto más fácilmente recomendamos estos dos videos:
Para los que se le resista el concepto recomendamos este extracto de dibujos animados con el que hasta los más pequeños de la casa puedan entender de qué hablamos con esto de la demanda inducida.
¿Será Marrutxipi una excepción a este fenómeno que los estudios, los expertos y la experiencia demuestran? Los indicios apunta a que no y prevemos que la situación del tráfico en gros va a empeorar y que no habrá ninguna mejora visible en el vial del río.
A pesar de los indicios, el debate político sobre movilidad se sigue basando en la construcción de más infraestructura para el coche y no en la mejora de la movilidad activa, situando esta vez el debate en la construcción de un parking disuasorio en Sorleku en vez de un parque infantil. Aparentemente, esta actuación no se ejecutará, pero tememos que el fantasma de nuevos parkings vuelva a aparecer en Navidades cuando los atascos en el barrio de gros se empiecen a repetir. De momento este puente ya hemos padecido los primeros colapsos: https://x.com/gonzliste/status/1852698940715499918?s=46
Mientras tanto muchos problemas de la movilidad activa siguen sin solución, la situación de nudo que se genera en Ategorrieta, donde tanto peatones como personas usuarias de la bicicleta tienen que enfrentarse a un número excesivo de coches y cruces, sigue sin solución y el bidegorri de Miracruz ni está ni se le espera. Pedimos, por lo tanto, que el debate también se sitúe en el fomento de la movilidad activa y se saquen a debate temas importantes como: ¿Cómo solucionamos el nudo en Ategorrieta?; ¿Cuándo vendrá el bidegorri de Miracruz?; ¿Tiene sentido un vial de 4 carriles en la avenida Alcalde Elosegui con el nuevo enlace de Marrutxipi?; o ¿Se puede hacer el túnel Herrera-Loiola que se prometió en campaña electoral?