La movilidad en bicicleta alrededor del mundo: Londres
Los miembros de Kalapie como apasionados de la movilidad en bicicleta que somos aprovechamos las vacaciones para fijarnos en cómo se diseña y planifica la movilidad en bicicleta en otras ciudades. En esta serie de artículos queremos dar a conocer lo observado en estas visitas. En este último artículo hablaremos de Londres, capital del Reino Unido.
Descripción general
Londres, es una gran urbe con una población de aproximadamente 9 millones de habitantes, mientras que su área metropolitana alberga a más de 14 millones de personas, lo que la convierte en una de las ciudades más grandes y diversas de Europa.
Londres es también un importante centro financiero a nivel mundial, con la City de Londres y Canary Wharf como sus dos principales distritos financieros donde trabaja una gran cantidad de personas. Además, la ciudad es un líder global en sectores como la moda, los medios de comunicación, las artes, la tecnología y la educación, con numerosas universidades de prestigio internacional.
Geográficamente, Londres se encuentra en el sureste de Inglaterra, a orillas del río Támesis, que serpentea a través de la ciudad y divide a Londres en varias zonas. El paisaje londinense es una mezcla de edificios históricos y arquitectura moderna, con famosos monumentos como el Big Ben, el Puente de la Torre, el Palacio de Buckingham y la Catedral de San Pablo. El clima de Londres es templado y húmedo, con lluvias frecuentes a lo largo del año, lo que contribuye a sus abundantes espacios verdes, como Hyde Park y los Jardines de Kensington.
¿Cómo se mueve Londres?
Según los datos de la Transport for London el modo de transporte más utilizado de la ciudad es el transporte público con un 37% de reparto modal. Le sigue el vehículo privado a motor con un 32%, la movilidad activa incluyendo la bicicleta se sitúa en un 30%. El reparto modal de la bicicleta se sitúa en un 5,1% (Llegando a un 16% en zonas céntricas de la ciudad) que no está mal si lo comparamos con Donostia (Según los últimos datos del 2021 Donostia se sitúa en un 4,45%) pero está muy detrás de los datos de otras grandes ciudades europeas donde la bicicleta está más presente.
En cuanto al sistema de transporte público de Londres hay que decir que es uno de los más grandes y eficientes del mundo. Está compuesto por diversos modos de transporte como:
- El Metro (Tube): Con 11 líneas que cubren gran parte de la ciudad y sus suburbios, es el sistema de metro más antiguo del mundo y el corazón del transporte público londinense.
- Autobuses: Una extensa red de autobuses rojos de dos pisos conecta áreas que el metro no cubre directamente. Ofrecen un servicio continuo, incluyendo rutas nocturnas.
- Trenes de superficie: El Overground y el DLR (Docklands Light Railway) complementan el metro, proporcionando acceso a áreas periféricas y al este de Londres.
- Tranvías: Operan en el sur de Londres, principalmente en Croydon y sus alrededores.
- Barcos (Thames Clippers): Un servicio de ferry por el río Támesis, que conecta puntos clave a lo largo del río.
- Taxis y minicabs: Incluyen los icónicos taxis negros y servicios de taxis privados (minicabs).
- Servicio de bicicletas públicas Cycle Santander.
Este sistema está unificado bajo Transport for London (TfL), que coordina las tarifas, rutas y servicios para facilitar la movilidad en toda la ciudad.
Por el lado de la gestión del tráfico de vehículos privados a motor Londres ha implementado varias medidas de restricción para coches durante las últimas décadas con el objetivo de reducir la congestión vehicular, mejorar la calidad del aire y fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles.
En primer lugar, en 2003, se introdujo la Tarifa de Congestión. Esta es una tasa que deben pagar los conductores que circulan por las zonas más centrales de Londres durante las horas pico. La tarifa a pagar es de £15 por día y se paga automáticamente mediante un sistema de cámaras. Esta tasa ha sido una medida clave para reducir la congestión en el corazón de la ciudad y ha permitido reducir el tráfico de vehículos en un 30%
Por otro lado, en la ciudad existe una ZBE de grandes dimensiones bajo el nombre “Ultra Low Emission Zone (ULEZ)”. Esta zona tiene un diseño que busca reducir la contaminación del aire exigiendo que los vehículos que no cumplan con estándares estrictos de emisiones paguen una tarifa adicional. Originalmente, la zona cubría el centro de Londres, pero desde octubre de 2021 se amplió para incluir casi todo el área de dentro de la carretera circular North y South Circular Roads (A406 y A205) cubriendo un área de 1500m2. Los vehículos que cumplen los estándares de emisiones deben pagar £4 para motores de gasolina y £6 para motores diésel. Los vehículos que no cumplen con los estándares sin embargo £12,50 por día (automóviles y motos) o £100 (camiones y autobuses).
Mapa de la ULEZ y la zona de congestión:
Información detallada sobre medidas para vehículos privados a motor en la ciudad:
https://tfl.gov.uk/modes/driving/
Políticas de fomento de la movilidad en bicicleta y detalles de los planes en marcha
Del mismo modo que otras grandes ciudades europeas la bicicleta lleva estando presente en la ciudad desde el siglo XIX y se disminuyó su uso con el auge del automóvil de la década de los 60-70. Es a partir de 1970 cuando la bicicleta empieza un lento aumento hasta la década de los 2000. Es en el periodo de 2000-2012 que el uso de la bicicleta se acelera doblando cifras anteriores de pocos años atrás y alcanzó un número total de desplazamientos diarios de 580.000.
A partir de 2013 los usuarios y las asociaciones de ciclistas urbanos, ante los accidentes de bicicletas que se producían, comenzaron a hacer presión a favor de infraestructura más segura y junto con el nuevo servicio de bicicleta pública se pudo seguir progresando hacia un aumento del uso de la bicicleta.
La pandemia y la situación de emergencia sanitaria abrieron las puertas a acelerar los cambios a favor de una ciudad con una menor presencia del coche y se tomaron diversas medidas tácticas y rápidas para evitar que un menor uso del transporte público se transformará en un uso mayor del vehículo privado a motor. En este sentido proliferaron actuaciones como los carriles temporales y los Low traffic neighbourhood que explicaremos en detalle más adelante. Esto contribuyó a que la bicicleta fuera ampliamente usada durante el periodo de pandemia y ha ayudado también que, tras el fin de la pandemia, la bicicleta ha seguido siendo un medio popular de modo de transporte.
Desde junio de 2023 el Transport for London (TfL), que se encarga de la gestión del transporte en la ciudad, tiene en marcha el Cycling Action plan 2 en continuación al primer Cycling action plan puesto en marcha en 2018. Este plan tiene como objetivo aumentar los niveles de uso de la bicicleta en un tercio para el año 2030, pasando de 1,2 millones de viajes en bicicleta realizados en 2022 a 1,6 millones de viajes diarios en bicicleta para 2030 y expandir la red de ciclovías para que el 40% de los londinenses vivan a menos de 400 metros de la red para el año 2030. El plan también hace hincapié en la participación, el refuerzo en procesos de diseño, monitorización del progreso, diversificación del uso de la bicicleta y en el fomento de una ciudad más verde, segura y saludable. Para poder hacer todo esto plantean una inversión anual de 177M€ anuales (£150M).
Pautas de diseño de vías ciclistas
El documento The London Cycling Standards (LCDS) establece los requisitos y pautas para el diseño de calles y espacios amigables para los usuarios de la bicicleta con una visión que busca crear infraestructura de calidad apta para usuarios de todas las capacidades.
Existen vías segregadas de gran capacidad en los ejes principales (Las cycling superhighways que mencionaremos a continuación). En el resto de la ciudad predomina un modelo en el que se comparte espacio con los vehículos (Reino Unido es un país con una tradición ciclista basada en la formación y existe una gran tradición de circular por calzada). Los ciclistas urbanos londinenses suelen usar calles secundarias que gracias a las medidas restrictivas para coches no están tan saturadas como lo estaban hace unos años.
De cualquier manera, la accesibilidad es un factor importante en el diseño de las vías y se procura dar opciones a usuarios menos experimentados. Las pistas o carriles para bicicletas deben tener idealmente 2 metros de ancho en cada dirección (4 metros para pistas bidireccionales) y están siempre presentes en los grandes ejes de la ciudad. Si no es posible alcanzar el ancho de 2 m, se debe considerar que los usuarios más rápidos pueden optar por no usar las instalaciones proporcionadas dejando así más espacio a los menos experimentados.
Buenas prácticas
Cycling superhighway (Ahora llamadas Cycleways)
Esta infraestructura en forma de carril bici que conecta las zonas periféricas de la ciudad de una forma directa con el centro de la ciudad está especialmente diseñada para mover una cantidad grande de bicicletas a una velocidad rápida. Con una infraestructura de gran calidad y de gran anchura se consigue mover una gran cantidad de usuarios. También se cuidan los detalles (cruces, salidas, giros, semáforos, etc.) para que el ir y venir de las bicicletas sea lo más fluido posible.
Hay que decir que estas “Superhighways” han sido víctimas de su propio éxito ya que suelen estar muy frecuentadas por muchos usuarios que circulan muy rápido (especialmente en horas punta) haciéndola poco atractiva para usuarios menos experimentados que les puede llegar a abrumar andar en bicicleta con grandes cantidades de gente.
Además, el término superhighway también ha sido repensado ya que se trata de un término coche centrista y que puede inducir una idea de velocidad que no necesariamente hace atractiva la vía para ciertos usuarios. En consecuencia, estas vías de grandes capacidades han pasado a llamarse simplemente cycleways y se trabaja más con el término fluidez que el de rapidez.
Low Traffic Neighbourhood
En el Reino Unido, un barrio de bajo tráfico (LTN, por sus siglas en inglés) es un área en el que el tráfico se reduce mediante el uso de barreras temporales o permanentes llamadas «filtros modales». Estas áreas se implementan en zonas residenciales y se pueden implementar mediante el uso de barreras como bolardos, barreras de barrera y jardineras; también se pueden implementar de manera virtual mediante el uso de cámaras de reconocimiento automático de matrículas y señales de tráfico, que pueden permitir el acceso de vehículos a los residentes y los servicios de emergencia al tiempo que restringen el paso del resto de vehículos privados a motor.
Se busca también crear un ambiente más agradable con poco tráfico y calmado, con más espacio para caminar, andar en bicicleta y socializar. Esto puede incluir la ampliación de aceras, la instalación de mobiliario urbano, la plantación de árboles, y la creación de áreas verdes.
Los LTN ya existían desde la década de 1970, pero fue con la crisis del Covid cuando se aceleró su implantación. A pesar de que han recibido algunas críticas se han extendido por todo el país y hay claras evidencias que demuestran que los LTN conducen a una disminución en el uso del automóvil, un aumento de la movilidad a pie y la bicicleta y una disminución de la delincuencia callejera, delitos violentos y agresiones sexuales.
What are the benefits of low traffic neighbourhoods on residents in London?
Cyclescheme
Cyclescheme es un programa del Reino Unido que permite a los empleados adquirir bicicletas y accesorios para desplazarse al trabajo a un costo reducido, aprovechando exenciones fiscales. Funciona a través de un esquema de «salary sacrifice» o sacrificio salarial, en el que los empleados acuerdan reducir su salario antes de impuestos a cambio de recibir una bicicleta y equipamiento. Esta reducción salarial se traduce en ahorros fiscales tanto para el empleado como para el empleador.
https://www.cyclescheme.co.uk/
Aparcamientos en viviendas
Muchas de las viviendas de las zonas periféricas de la ciudad cuentan con aparcamientos protegidos para bicicleta en la calle. El hecho de que se encuentren en la calle facilita y hace más cómodo coger y dejar la bicicleta antes y después de cada desplazamiento.
Aparcamientos en estaciones de trenes
Las principales estaciones de transporte público también cuentan con buenos aparcamientos para poder compaginar la bicicleta con el transporte público y conseguir así aumentar el uso de la bicicleta y el transporte público.
Aparcamientos para bicicletas de carga
El uso de las bicicletas de carga está cada vez más extendido por toda Europa. Estas bicicletas permiten sustituir al vehículo privado para muchas necesidades (Reparto, llevar cargas pesadas, compras, niños, etc.). No obstante, al ser bicicletas más grandes que las habituales necesitan de aparcamientos específicos. En Londres, del mismo modo que en muchas otras ciudades europeas ya tienen instalados aparcamientos de este tipo.
Aparcamientos protegidos en empresas
También se observan aparcamientos en muchas de las grandes empresas de la ciudad como este ejemplo fotografiado en la City de Londres.
Excepciones para bicicletas
Al dar ventajas a la bicicleta sobre el vehículo privado se contribuye a fomentar su uso. La movilidad en bicicleta tiene características especiales que permiten que se le puedan aplicar excepciones (Giros, paso de semáforo rojo, etc.) a la normativa habitual de tráfico sin que esto suponga un peligro para la circulación. De este modo es habitual ver el cartel de “Except cycles” por toda la ciudad.
Filtros de tráfico
Del mismo modo que ya hemos visto en Oslo y París podemos encontrar filtros de tráfico que solo permiten el paso a bicicletas. Al haber una ventaja de la bicicleta frente a otros modos de transporte se fomenta activamente que la gente utilice menos el coche. Esta medida se implementa en los LTN o en calles residenciales.
Covid-19
La pandemia de COVID-19 marcó un punto de inflexión como en muchas otras ciudades. Con el distanciamiento social, la bicicleta se volvió una opción más segura y conveniente para muchos londinenses. En respuesta, se aceleraron las mejoras en infraestructuras ciclistas, como la creación de carriles bici temporales y la expansión de las LTNs, consolidando a la bicicleta como una parte fundamental del sistema de transporte en Londres. También se pusieron en marcha carriles bici temporales del mismo modo que en París como el ejemplo de abajo.
Protección de cruces
Londres también ha trabajado en los últimos años por mejorar sus cruces mejorando el diseño para las bicicletas en estos puntos (segregación, señalización, calmado de tráfico,…). Los cruces son sin lugar a dudas puntos de conflicto y potencial peligro. Gracias a diseños que tienen en cuenta la realidad del usuario de la bicicleta se mejora la seguridad.
Sustituir plazas de aparcamiento por plazas de bicicleta
Del mismo modo que ya hemos visto en las anteriores ciudades, en Londres, también están eliminando espacio del automóvil para ganarlo para otros usos. Este espacio es recuperado para usarlo como zona verde, zonas peatonales y/o de bicicletas o, como en la siguiente foto, como espacio para aparcamientos de bicicleta. A modo de sensibilización de la capacidad que una plaza de aparcamiento tiene se ha colocado un aparcamiento con la forma de una bicicleta.
Cortes de urbanismo táctico
En algunos casos los Low traffic neighborhood o filtros se hace utilizando unos simples conos y macetas. Esta medida con coste 0€ permite hacer pruebas y comprobar cuál es la evolución de la movilidad con las nuevas medidas.
Rebuilding a Greener Hackney
El proyecto «Rebuilding a Greener Hackney» es una iniciativa que se está llevando a cabo en el distrito londinense de Hackney para mejorar la sostenibilidad y la resiliencia del área. Este proyecto se centra en la regeneración urbana con un enfoque en la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética, y la creación de espacios verdes.
Los principales objetivos del proyecto incluyen:
- Mejoras en la Infraestructura Verde: Incrementar la cantidad de espacios verdes y mejorar la calidad de los existentes.
- Eficiencia Energética y Sostenibilidad: Rehabilitar edificios antiguos para que sean más eficientes en cuanto al uso de energía.
- Movilidad Sostenible: Fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles, como bicicletas, peatones y transporte público, reduciendo la dependencia de automóviles y promoviendo calles más seguras y accesibles.
- Participación Comunitaria: Involucrar a la comunidad local en la toma de decisiones y en la implementación de proyectos para asegurar que las mejoras reflejen las necesidades y deseos de los residentes.
En resumen, «Rebuilding a Greener Hackney» busca transformar el área en un modelo de desarrollo urbano sostenible, mejorando la calidad de vida de los residentes mientras se protege el medio ambiente.
https://hackney.gov.uk/rebuilding-a-greener-hackney
Señalética
Los principales puntos de interés están señalizados mediante señalética para bicicletas indicando la ruta. Además las principales arterias para bicicletas cuentan con una numeración sencilla del 1 al 9 con el prefijo “CS”. De esta manera estas son las cycleways numeradas:
CS1: De Tottenham a la City de Londres.
CS2: De Stratford a Aldgate.
CS3: De Barking a Lancaster Gate
CS4: De Tower Bridge a Greenwich.
CS5: De Oval a Pimlico.
CS6: De King’s Cross a Elephant and Castle
CS7: De Merton a la City de Londres.
CS8: De Wandsworth a Westminster.
CS9: De Kensington Olympia a Hounslow
Túneles ciclistas
También hay en la ciudad un túnel solo para bicicletas que permite acortar tiempos de desplazamiento.
Cruces señalizados
Algunos de los cruces se señaliza con diferenciación cromática (Diferenciación de color)
Bicicleta pública: Santander Cycle
El servicio de bicicleta pública de Londres, conocido como Santander Cycles, es operado por Transport for London (TfL). Este sistema cuenta con 800 estaciones y más de 12,000 bicicletas. El banco Santander actúa como patrocinador del servicio, financia parte de los gastos y en contrapartida obtiene publicidad para la empresa.
Durante todo el año, el servicio mantiene una alta disponibilidad de bicicletas, aunque en los meses de invierno se pueden observar ajustes en la distribución de las mismas debido a la menor demanda y las condiciones meteorológicas. Las tarifas del servicio son las siguientes:
- Acceso diario: £2 (primeros 30 minutos gratis, luego £2 por cada 30 minutos adicionales)
- Acceso anual: £120 (primeros 30 minutos gratis en cada viaje, luego £2 por cada 30 minutos adicionales)
El estado de las bicicletas es generalmente bueno. Las bicicletas de Santander Cycles son robustas y están diseñadas para resistir el uso intensivo, con características como luces integradas y sistemas de transmisión de baja necesidad de mantenimiento.
https://tfl.gov.uk/modes/cycling/santander-cycles
Rush-hour
En las denominadas “Rush hour” (Horas punto de salida y entrada al trabajo) el uso de la bicicleta crece visiblemente en las zonas céntricas de la ciudad. Los trabajadores que trabajan en las múltiples oficinas que hay en el centro de la ciudad vuelven a sus residencias y los ciclos semafóricos generan que se creen pequeños pelotones. Durante estas horas la ciudad puede presumir de un uso de la bicicleta masivo. Según los datos el reparto modal alcanza un 24% en estos momentos del día.
Bikeability
Bikeability es un programa de capacitación en el uso de la bicicleta del Reino Unido diseñado para enseñar a niños y adultos las habilidades y conocimientos necesarios para andar en bicicleta de manera segura y confiada en las carreteras. Ofrece diferentes niveles de formación, desde habilidades básicas de control de la bicicleta hasta la conducción segura en carreteras más transitadas. El programa se implementa en centros escolares de todo el país.
En nuestro país también se están dando los primeros pasos para implementar una metodología homónima con el nombre una Bici+ que se sirve de inspiración de bikeability.
Entidades locales y nacionales
En Londres y Reino Unido existen varias entidades que trabajan por hacer la movilidad activa más fácil. A continuación citamos algunas de ellas:
Sustrans
Sustrans es una organización benéfica del Reino Unido que trabaja a escala nacional dedicada a promover el transporte sostenible. Fundada en 1977, se enfoca en crear y mejorar rutas para caminar, andar en bicicleta y usar el transporte público.
Sustrans es mejor conocida por su trabajo de desarrollo de la National Cycle Network, una red de rutas ciclistas y peatonales que se extiende por todo el Reino Unido, ofreciendo alternativas más seguras y ecológicas para el transporte diario. Su misión es hacer que los viajes activos sean accesibles para todos, mejorando la salud, reduciendo la contaminación y fomentando comunidades más sostenibles.
Página web: Sustrans
London Cycling Campaign
London Cycling Campaign (LCC) es una organización benéfica del Reino Unido que aboga por los derechos de los ciclistas en Londres. Fundada en 1978, su misión es hacer de Londres una ciudad más segura, saludable y habitable mediante la promoción del ciclismo como una forma de transporte accesible y sostenible. LCC trabaja en campañas para mejorar la infraestructura ciclista, reducir el tráfico motorizado y aumentar la seguridad vial para los ciclistas. Además, ofrece apoyo y recursos a la comunidad ciclista, incluyendo talleres y eventos educativos.
Página web: London Cycling Campaign
Conclusiones
Tras ver Londres y compararla con otras grandes capitales no podemos decir que sea una de las ciudades referentes de Europa en el desarrollo de la bicicleta. No obstante, la ciudad está dando pasos hacia esta transformación para convertirse en una ciudad amigable con la bicicleta. Está incluyendo muchos principios positivos e incluyendo prácticas positivas que sirven de inspiración para otras ciudades.
Videos
Fuentes
Cycling – Transport for London
https://www.bikeability.org.uk/