El sábado tenemos una cita: por un reglamento de circulación que favorezca el ciclismo urbano
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado un borrador para reformar el Reglamento General de Circulación. En él se proponen una serie de normas que, en caso de que fueran aprobadas, perjudicarían gravemente, no sólo el uso actual y futuro de la bicicleta, sino también al modelo de movilidad calmada que propugnamos.
1. Se pretende que el uso del casco sea obligatorio para los/as ciclistas en todas las vías, incluidas las vías urbanas. Sorprendente manera ésta de promocionar el uso de la bicicleta por parte de un Estado, a la cola del ciclismo urbano en Europa, que sería el único en todo el continente, en exigir tal obligación.
2. Se quiere obligar a los/as ciclistas a circular por el arcén de su derecha o lo más cerca posible del borde de la calzada, perdiendo así la bicicleta su carácter de vehículo de pleno derecho, tan sólo para facilitar los adelantamientos de los vehículos a motor.
3. Se plantea que las multas a los/as ciclistas sean iguales que las de los/as conductores/as de vehículos a motor, sin tener en cuenta que las bicicletas son infinitamente menos peligrosas y letales.
4. Se ofrece la posibilidad de que las bicicletas puedan circular por las aceras, a costa de la seguridad y comodidad de los/as peatones.
Por tanto, KALAPIE ha decidido apoyar las iniciativas contra dicho borrador que están realizando ConBici (Coordinadora en Defensa de la Bicicleta), organizaciones empresariales, así como distintos ayuntamientos (Donostia, Vitoria-Gasteiz, Barcelona, Valencia, Sevilla, etc.)
Pero además, pensamos que es necesario y urgente que los/as ciclistas nos movilicemos en las calles, para expresar al Gobierno español nuestro rechazo a un Reglamento de Circulación que perpetuaría la dominación del coche en las ciudades, provocaría un menor uso de la bicicleta y reduciría la calidad del tránsito de peatones.
Con este objetivo, KALAPIE convoca una marcha ciclista para el sábado 13 de abril, a las 12:00h., que partirá del Boulevard, para dirigirse a la delegación de la DGT, en Benta Berri.
¡¡Os esperamos y os agradeceríamos que difundierais esta convocatoria!!